Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparo a la empresa Totalplay para evitar pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deuda fiscal del año 2011, cuyo monto asciende a 646 millones de pesos, con esto se vio favorecido el consorcio Grupo Salinas y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.
Grupo Salinas celebró la medida resuelta por la Corte y acusó “arbitrariedad e inconstitucionalidad” sistemática por parte del SAT en contra de sus empresas, el amparo fue otorgado por las y los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmin Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek, contra la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Ahora el SAT deberá volver a calcular el crédito fiscal, pero ahora bajo la aceptación de las deducciones que determine la SCJN.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hizo fuertes descuentos al empresario Ricardo Salinas Pliego, para que pagara sus deudas con el SAT, pero se negó, generando así una deuda aproximada por 25 mil millones de pesos, porque el adeudo del dueño de TV Azteca se remonta al periodo de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
AMLO, detalló que Salinas Pliego se acercó a él para negociar una quita legal, y que después de un acuerdo con el SAT, y con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), se estableció la cifra de 14 mil millones de pesos, pero, el magnate rechazó la propuesta.
López Obrador también demostró cómo los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, le condonaron miles de millones de pesos a empresas como Televisa y Grupo Salinas. Felipe Calderón condonó 4 mil 42 millones de pesos y Enrique Peña 16 mil 446 millones a Grupo Televisa, mientras que a Grupo Salinas el monto ascendió a 3 mil millones entre 2007 y 2012, y más de 7 mil 772 millones de pesos entre 2012 y 2018.