Redacción El Piñero
México.- Los pocos avances en torno al tema energético entre USA- CANADÁ y MÉXICO han desencadeno que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, decida poner una fecha límite para encontrar una respuesta positiva, de no ser así se buscaría un tercero como mediador o se aplicarían miles de millones de dólares en impuestos a productos mexicanos, informó la agencia de noticias Reuters.
Cabe recordar que este escenario se presentó luego de que Andrés Manuel López Obrador diera marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial.
Al parecer la apertura de mercados es parte del T-MEC, por lo de no llegar a un acuerdo, Bajo las reglas del TMEC, después de 75 días sin una resolución, tienen la libertad de solicitar un panel de solución de controversias, en que un tercero que decide sobre el caso.
Si el panel falla en contra de México y éste no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían en última instancia imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos.