Connect with us

México: Tren México-Querétaro, un proyecto de 20 años en el olvido, puesto en marcha por Claudia Sheinbaum

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

México.- La primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a a la primera etapa de los trabajos del Tren México-Querétaro, también conocido como “El Constituyente”, este proyecto ferroviario busca conectar ambas ciudades en solo 1 hora y 40 minutos, revolucionando la conectividad y el desarrollo económico en la región.

UNA HISTORIA DE INTENTOS FALLIDOS

El proyecto del Tren México-Querétaro tiene una historia de casi 20 años, con cuatro administraciones presidenciales involucradas. En 2005, el expresidente Vicente Fox propuso un Tren de Alta Velocidad que conectara a la Ciudad de México con Guadalajara, pasando por Querétaro. Sin embargo, el proyecto no se materializó debido a su alto costo.

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto revivió el proyecto, con una inversión estimada de 40,000 millones de pesos y una velocidad máxima de 300 km/h. Sin embargo, el contrato fue cancelado abruptamente en 2014 debido a acusaciones de conflicto de interés y corrupción.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto volvió a la mesa de discusión en 2020, con un enfoque diferente y una inversión estimada de 51,300 millones de pesos. Sin embargo, este intento tampoco logró materializarse.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ACTUAL

El proyecto actual, liderado por la administración de Claudia Sheinbaum, presenta diferencias significativas respecto a sus predecesores:

– Inversión estimada: 75,000 millones de pesos.

– Participación gubernamental directa

– Velocidad máxima: 160 km/h.

– Tiempo de recorrido: 1 hora 40 minutos.

– Capacidad: 450 pasajeros por viaje.

– Generación de empleos: 490,000 (165,000 directos y 325,000 indirectos).

– Beneficiarios estimados: 6 millones de personas en 22 municipios.

El proyecto incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos, 2 libramientos y 2 distribuidores ferroviarios, así como 3 estaciones principales en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro.

BENEFICIOS Y EXPECTATIVAS

El proyecto promete reducir el tiempo de viaje actual en un 40%, además de ser un 15% más barato y reducir las emisiones de carbono en un 80%. Jesús Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó los beneficios esperados: “Representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en la región”.

La comunidad espera que este proyecto sea una realidad y que cumpla con las expectativas de conectividad y desarrollo económico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Vacacionistas dejan basurero en el río Joliet que comparten Oaxaca y Veracruz

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.— Durante la primera semana del actual periodo vacacional, usuarios de redes sociales exhibieron la alarmante cantidad de basura dejada por vacacionistas en el río Joliet, afluente del río Amapa, ubicado entre el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y Joliet, perteneciente a Acatlán de Pérez

Leer más »
Nacional

México: Hallan cuerpo de mujer en tambo en Iztapalapa; detenidos cuatro implicados; abuelita pagó $250 para deshacerse del cuerpo

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- El cuerpo de una mujer identificada como América fue encontrado dentro de un tambo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. La víctima había sido asesinada y su cuerpo fue transportado en un triciclo por los implicados, quienes pagaron 250 pesos para

Leer más »
General

Oaxaca: Detenidos por robo de combustible El Tule

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Policía Estatal y la Policía Vial Estatal detuvieron a tres personas por su probable participación en el robo de combustible en una toma clandestina ubicada en la carretera federal 190, cerca de la planta de Petróleos Mexicanos en Santa María del Tule. Se

Leer más »