Redacción El Piñero
México.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Extranjeras Terroristas (FTO) ha generado una gran incertidumbre en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó rápidamente, reiterando que México es un país libre y soberano.
La designación de los cárteles como FTO implica que las instituciones financieras vinculadas con la Unión Americana quedan impedidas para otorgar cualquier servicio o producto a estas organizaciones. Además, si se detecta que están manejando recursos de estas organizaciones, las instituciones financieras están obligadas a embargarlos y reportarlos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
En el ámbito militar, la designación de los cárteles como FTO podría habilitar la posibilidad legal de que las fuerzas armadas estadounidenses combatan con fuego a estas organizaciones en cualquier jurisdicción territorial. Esto ha generado preocupación en México, ya que podría implicar una violación de la soberanía nacional.
La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma y leer los decretos para poder hacer una interpretación adecuada de ellos. “Que sepan que la presidenta de la República va a defender siempre a México”, aseveró.
Es importante destacar que la designación de los cárteles como FTO es un tema complejo que requiere una análisis cuidadoso. Se desconoce aún qué grupos criminales de México serían incluidos en la lista, y cuáles serían las consecuencias exactas de esta designación.