A propósito de la cancelación de la Caravana Coca-Cola en la Ciudad de México, Alejandro Calvillo, fundador y director actual del Poder del Consumidor, aseveró que en México una buena parte de la población tiene “adicción al azúcar”; en específico, a las bebidas azucaradas, como lo son la mayoría de los refrescos.
“En este país tenemos los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas, en donde varias poblaciones indígenas están consumiendo entre dos y tres litros [de refresco]”. Este consumo ha llegado tal grado “que tenemos una epidemia de diabetes. Somos el único país que ha declarado una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes”, subrayó.
“El relator especial de Naciones Unidas por el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, hizo un reporte sobre México y, cuando lo presentó, dijo que era un país cocacolonizado”, agregó este viernes en entrevista con Julio Astillero.
Por otra parte, reconoció que la asociación que dirige sí recibe recursos de la Fundación Bloomberg, pero estos son destinados a la elaboración de “campañas y estudios”, como la de ‘¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?’.
En este mismo sentido, negó que El Poder del Consumidor haya financiado la campaña política de Hugo López-Gatell, como se ha mencionado en ciertos medios de comunicación.
“No hay ninguna relación [con López-Gatell] más que la de coincidir en promover las políticas públicas para enfrentar los determinantes comerciales de la salud, que son el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Se sabe que estos productos son la principal causa de muerte en la actualidad”.
NOTA: JULIO ASTIILLERO https://julioastillero.com/mexico-un-pais-cocacolonizado-alejandro-calvillo/