Redacción El Piñero | Corresponsalía
Caborca, Sonora – Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, ha sido vinculado a proceso por su presunta participación en un atentado contra el periodista Federico Hans. El ataque ocurrió el pasado 17 de julio alrededor de las 17:30, cuando Hans, propietario del medio de comunicación Art. 7mo El Observador, fue agredido por sujetos armados a bordo de un vehículo mientras se encontraba en su automóvil en el municipio de Caborca.
El periodista recibió múltiples heridas de alto calibre durante el ataque. La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJS) informó que los agresores huyeron hacia la zona rural, pero el crimen fue registrado por cámaras de seguridad.
Apenas una hora después, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron la camioneta Chevrolet Suburban que transportaba a dos de los presuntos atacantes. Uno de ellos era “El Chino Cuajo”, quien portaba cuatro armas de fuego, entre ellas una corta y tres largas. El otro sujeto logró escapar hacia la zona desértica.
La FGJS detalló que “El Chino Cuajo” está vinculado a un grupo delictivo involucrado en narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desapariciones y acopio de armas. Durante su detención, las autoridades confiscaron cinco cargadores con 15 cartuchos calibre 5.56 cada uno, 205 cartuchos del mismo calibre, dos cargadores con 10 cartuchos calibre 7.62×39, y un costal con marihuana.
Las pruebas balísticas confirmaron que el arma calibre .223 en posesión de “El Chino Cuajo” coincidía con la utilizada en el ataque. Tras la identificación a través de la cámara de Gessel, el detenido fue procesado y la Fiscalía solicitó al Juez Oral de lo Penal una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
“El Chino Cuajo” permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde ya había sido recluido tras su detención.