Tequixquiac, Méx. Dos hombres y una mujer fueron detenidos como probables responsables del secuestro y homicidio de nueve personas, entre ellas dos menores de edad, que fueron abandonados en dos vehículos en el municipio de Tequixquiac límites con el estado de Hidalgo, como consecuencia de conflictos entre dos líderes de grupos delictivos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La fiscalía identificó a L.Á.V. alias Vocho como uno de los occisos, este hombre al parecer era líder regional de un “grupo de choque” del Sindicato Nacional 25 de Marzo, y fue asesinado junto con su esposa y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, así como el hijo de su pareja.
Destacó que las investigaciones llevaron a la detención de tres personas identificados como Alberto “N”, Laureano “N” y Laura Ofelia “N” alias La Güera, ésta última desertó del grupo autodenominado Los 300, y creó su propia “organización sindical” y, para ello, presuntamente estableció “una alianza” con el Sindicato Nacional 25 de Marzo, a través del Vocho.
La indagatoria estableció que alias Vocho y La Güera, comenzaron a tener fricciones por la disputa del control de sus actividades delictivas, por lo que ésta última hizo “alianza” con otro sujeto identificado como El Güero Teclas, considerado generador de violencia en el Valle de México.
El 25 de marzo, Laura Ofelia y otros integrantes de su misma célula delictiva, se habrían reunido con El Güero Teclas, momento en que circuló por el lugar un vehículo marca Mercedes Benz, propiedad de Vocho, situación que les causó disgusto.
El 26 de marzo, el Vocho y La Güera tuvieron un conflicto, ya que el primero pretendía afiliar agremiados que pertenecían al grupo liderado por la ahora detenida, situación que tuvo lugar en el Centro Habitacional Esmeralda, en Zumpango, lugar al que arribaron elementos de la Policía Municipal con el fin de mediar la situación, la cual fue controlada y ambas partes se retiraron.
La FGJEM estableció como hipótesis de la investigación, que la diferencia entre ambos llevó a que, a manera de represalia, al parecer La Güera hubiera ordenado a Alberto, a Laureano y a siete sujetos más, secuestrar y privar de la vida a Vocho, así como a familiares y colaboradores de éste.
L.Á.V. alias Vocho, a su familia y las demás personas, fueron privados de la vida mediante disparos de arma de fuego. El 27 de marzo, los cadáveres fueron encontrados en dos camionetas abandonadas en zonas aledañas al camino Apaxco-Huehuetoca, colonia La Ermita, municipio de Tequixquiac, límite con el estado de Hidalgo.
De acuerdo a la indagatoria, se estableció que Laura Ofelia “N” alías La Güera al parecer realizaba actividades delictivas como extorsiones, homicidios, despojos y contra la salud en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán y Zumpango.
La FGJEM planteó que al crear su propia “organización sindical” y aliarse con el Vocho, ambos tenían como finalidad “alinear” a vendedores de droga en los municipios de Zumpango, Apaxco, Tequixquiac y Hueypoxtla, además de dedicarse a la invasión de predios en la zona.
Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad estatal (SEEM), de la Policía Municipal de Zumpango y la FGJEM, en acciones conjuntas efectuaron la aprehensión de los tres sospechosos; la mujer fue ingresada al centro penitenciario de Nezahualcóyotl y los dos sospechosos al de Zumpango, y será un juez quien determine su situación jurídica por el hecho delictivo de secuestro con la agravante de causar la muerte.