- Está implicado en diversos robos con violencia en aquella zona de la entidad, a decir de las autoridades policiales.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- Jesús G., mejor conocido como “El Pelón de Capácuaro”, identificado como presunto líder delincuencial en la Meseta Purépecha que asolaba la región con robos con violencia fue detenido por el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan en un hecho histórico y sin precedentes: mediante orden de aprehensión solicitada vía telefónica y concedida por un Juez de Control por el mismo medio, acción en la que se privilegió el alcance de la justicia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) confirmó el arresto y mediante un boletín de prensa detalló que el imputado está relacionado con diversos ilícitos ocurridos en la carretera Uruapan-Paracho.
Puntualizó que con base a los medios que contempla el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el mandato judicial en contra de Jesús G. se logró a través de una audiencia privada y realizada vía telefónica con el Juez de Control.
Previamente, el Ministerio Público, de conformidad al artículo 142 de la citada disposición federal, realizó una exposición de los hechos atribuidos al imputado y advirtió la necesidad de cautela por existir el riesgo de que éste pudiera sustraerse de la acción de la justicia.
De acuerdo con los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía Regional el pasado 18 de enero el indiciado en complicidad con otras personas se apoderó de un vehículo Volkswagen Polo que con violencia despojaron a un profesionista, a quien junto con su acompañante fueron privados de la libertad y llevados a un predio.
Ahí, las víctimas fueron amagadas por “El Pelón de Capácuaro”, mismo que según los testimonios se presentó como jefe de un grupo delincuencial que operaba en la región.
El imputado, quien pretendía evadir la acción de la justicia, fue detectado la tarde del jueves anterior en la localidad de Capacuaro, en esta demarcación, y esto originó que se aglutinara un grupo de pobladores para exigir la aplicación de la ley.
En virtud de lo anterior y con los datos de prueba ya fijados en la carpeta de investigación la Fiscalía Regional procedió a solicitar la orden de aprehensión vía telefónica convirtiéndose en el primer mandato judicial que se tramita bajo ese procedimiento en la entidad.
El Juez de Control de este Distrito Judicial después de escuchar la exposición del Ministerio Público vía telefónica resolvió otorgar la orden de aprehensión al advertirse la urgencia y la necesidad de dicho mandamiento al haberse justificado los requisitos constitucionales y procesales.
Derivado de lo anterior, el personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la procedió al aseguramiento del indiciado, mismo que fue internado en el Centro de Reinserción Social local y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que resuelva su situación jurídica.