RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- Entre la noche del jueves pasado y toda la madrugada de este viernes los habitantes de Caltzontzin mantuvieron un bloqueo carretero en las vías del tren de dicha comunidad y en el Boulevard Industrial, que es la entrada a esta ciudad de Uruapan por la pista “Siglo XXI”, ante el escenario la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un fuerte operativo y se privilegió el diálogo, pero al haber respuesta negativa de los inconformes se hizo uso legal de la fuerza pública y éstos fueron desalojados.
En medio de la movilización hubo un oficial antimotines herido por uno de los cohetones que los quejosos arrojaron en su contra, así fue que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para replegar a los comuneros, mismos que generaron las acciones ya referidas porque reclaman como suyos los terrenos de la Expo Feria.
En el dispositivo los granaderos detuvieron a 13 manifestantes y el oficial que quedó lastimado en estos eventos fue trasladado a recibir atención médica.
Los “goes” tomaron el control de las vías del tren y del Boulevard Industrial. Fue entonces que un grupo de residentes de Caltzontzin se movilizó a la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro y ahí se apoderó de dos autobuses de pasajeros de la línea Parhíkuni, así como de otro automotor.
A dichas unidades los pobladores de Caltzontzin les generaron algunos daños y las atravesaron sobre la vialidad para después huir.
Hubo al menos otro enfrentamiento en las vías del tren con cuatro arrestados y dos policías más lesionados, entre ellos una mujer. Al final la SSP logró despejar las vialidades entorpecidas y se dejó un operativo permanente en la zona.
Versión de la SSP
Sobre todos estos hechos la SSP divulgó dos boletines de prensa, en uno de ellos reza: “Con estricto respeto a la libre manifestación, pero privilegiando los derechos de terceros, la mañana de este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberó las vías de comunicación que en este municipio mantenían bloqueadas habitantes de Caltzontzin.
“Luego de agotar el diálogo y tras la radicalización de acciones de los manifestantes con la retención y colocación de una pipa de Pemex, un tráiler y un vehículo compacto sobre las vías del tren, se desplegó un operativo con elementos de la Policía Michoacán para disuadir a los manifestantes.
“No obstante, los manifestantes se resistieron a desbloquear las vías de comunicación, y con palos y piedras agredieron a los agentes policiales; uno de ellos, Valentín C., resultó lesionado por un cohete, por lo que fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Morelia.
“Durante el operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, los agentes detuvieron a 13 manifestantes y recuperaron los tres vehículos, que fueron retirados con grúas de las vías férreas.
“Las 13 personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica por obstrucción a las vías de comunicación”.
Sobre la segunda confrontación en las vías del tren la institución puntualizó: “Luego de que agentes de la Policía Michoacán liberaran las vías del tren en este municipio, manifestantes de Caltzontzin agredieron nuevamente con cohetones a los oficiales que resguardaban la zona, causándoles lesiones a dos de ellos.
“En una radicalización de acciones, un grupo de manifestantes llegó hasta donde se encontraban los agentes policiales y comenzó a lanzarles cohetones, lesionando a Estefany S., y Alfonso M., quienes fueron trasladados a recibir atención médica.
“En el lugar fueron detenidos cuatros agresores, quienes serán puestos a disposición de la autoridad competente.
“En esta segunda acción también fueron recuperados otros dos vehículos que los manifestantes pretendían utilizar para bloquear las vías otra vez. La SSP reprueba que a través de la radicalización de acciones los manifestantes busquen resolver sus peticiones, por lo que hace un llamado para que se mantengan en el marco de la ley”.