RED 113 MICHOACAN/Redacción
Michoacán.- María recuerda con gratitud en su rostro a aquél agente antisecuestros que la protegió con su cuerpo, cuando en el operativo para ser rescatada se suscitó un enfrentamiento a balazos en la “casa de seguridad” donde la tenían cautiva en la ciudad de Uruapan.
Ahí llevaba encerrada y con grilletes en sus manos desde el pasado 17 de febrero, fecha en que al menos cinco tipos armados le cerraron el paso a su vehículo con otra unidad a plena luz del día, la bajaron a la fuerza y la obligaron a subir al otro coche para así llevársela.
Todo quedó atestiguado en una cámara de vigilancia, cuyo vídeo fue difundido en redes sociales por alguien que no pensó en el peligro que esas imágenes pusieron a la víctima.
El asunto se propagó a diversos medios de comunicación, que desafortunadamente potenciaron la difusión del vídeo a sabiendas de que la agraviada aún estaba en las manos de los delincuentes. Así es como lo recuerdan la propia ofendida y su familia, con quienes RED 113 tuvo la oportunidad de platicar en el desempeño de la labor periodística.
La vida de María le pasó en segundos por su mente. Sus seres queridos tuvieron que soportar uno de los peores escenarios que plantea la delincuencia organizada, sin embargo, fueron siempre firmes y decidieron confiar en la autoridad al denunciar el secuestro.
El tema fue tomado de inmediato por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el fin de semana anterior, después de un enfrentamiento a balazos contra uno de los presuntos secuestradores, se logró la liberación de la mujer y la captura de uno de los indiciados.
Visiblemente afectada, pero con la alegría de estar nuevamente con los suyos, esta ciudadana, de quien se omite su verdadero nombre para proteger su integridad, rememoró junto a su esposo el momento en que fue rescatada.
Su marido narró que recibió una llamada telefónica del procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, en la que el funcionario le dio personalmente la buena noticia: Su mujer había sido rescatada, sana y salva.
La pareja resaltó la atención que recibió del abogado de la entidad y del propio gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de quien se dijo siempre estuvo al pendiente del asunto y que gracias a la confianza de los afectados y el trabajo de la autoridad llego a buen puerto.
De la pesadilla esta familia uruapense pasó a la felicidad, en tanto que la banda de presuntos secuestradores deberá enfrentar a la justicia, pues hasta ayer (domingo) sumaban ya cinco los detenidos.
La charla que este reportero tuvo con los ofendidos y que se atrevió a publicar, con todo el respeto que merecen las víctimas, fue para rescatar la historia y aprender todos de ella como sociedad, de que si cada quien aporta su “granito de arena” seguro se pude combatir firmemente a la delincuencia.
Representa también una pauta importante para hacer conciencia sobre el material que los ciudadanos y los medios de comunicación decidimos difundir públicamente, sin pensar en la repercusión que esto puede tener cuando hay una vida de por medio.
En el caso de RED 113, esta agencia de noticias reitera su compromiso con la verdad y también con la responsabilidad para no manejar material que pueda representar un riesgo para las víctimas, sobre todo ante delitos como el de secuestro, en aras de la ética y del papel que jugamos todos en la sociedad.
Procurador ofrece rueda de prensa sobre el tema
José Martín Godoy indicó que la afectada, de 42 años de edad, fue llevada por los secuestradores a un inmueble particular de la colonia Obrero Popular, en Uruapan, lugar de donde la mantuvieron en cautiverio.
Explicó que después los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes les solicitaron el pago de una importante suma monetaria a cambio de la liberación de la mujer.
“Estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició las investigaciones correspondientes, lográndose obtener datos con relación al inmueble, posible punto de cautiverio, por lo que el personal se desplazó a dicho punto con la finalidad de practicar diligencias”, refirió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Agregó que al llegar los investigadores detectaron a un hombre afuera de la vivienda, sin embargo al percatarse éste de la presencia de los agentes accionó un arma de fuego en contra de los policías, quienes lo siguieron hasta lograr someter y detener al agresor, de 21 años de edad.
“En el lugar los investigadores escucharon los gritos de una persona que pedía auxilio, por lo que, cumpliendo los protocolos de actuación y bajo la premisa de salvaguardar la integridad de las personas, se dirigieron a una de las recámaras del inmueble.
“En esa habitación encontraron a la mujer que había sido secuestrada y quien estaba inmovilizada con unos grilletes que tenía colocadas en las manos, por lo que de inmediato fue auxiliada por personal de la dirección de atención a víctimas.
“En este hecho, donde no se pagó rescate, se encuentran relacionadas cuatro personas más, mismas que ya fueron detenidas por delitos contra la salud, por lo que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro continúa con la indagatoria a efecto de deslindar responsabilidades y ejercer acción penal en su contra”, así lo explicó el funcionario.