- Sedesol entregó apoyo a más de 24 mil personas que habían fallecido: ASF
Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.- Mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el desastre financiero que se registró en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, último funcionario en presidirla, inaugura sendos y lujosos negocios.
En fecha reciente, por ejemplo, su hija Gabriela Pérez López inauguró un restaurante exclusivo en la ciudad de Querétaro, en donde tuvo de asistentes a exfuncionarios federales y amigos cercanos a su familia.
El concepto gastronómico se llama “Asador Bacanora” y está ubicado en la Avenida 5 de Febrero 1716 A, Jurica, 76100 de la ciudad queretana cuyo chef es José Manuel Baños, originario de Pinotepa Nacional, reconocido por la revista TRAVEL AND LEISURE en sus GOURMETS AWARDS como Joven Chef Promesa del Año.
De acuerdo al portal de noticias Acierta Comunica, esta nueva empresa de los hijos de Pérez Magaña necesitó una inversión millonaria para funcionar, y se localiza en una de los zonas altamente comerciales de la ciudad queretana, ya que ahí se encuentran centros comerciales, zonas residenciales de lujo y demás, que le da una plusvalía a cualquier empresa que se localice en la zona.
Apenas ayer -24 de febrero- el periódico La Jornada publicó que durante el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (hoy de Bienestar) entregó recursos superiores a 40 millones de pesos a más de 24 mil personas que ya habían fallecido.
Así lo determinó el último informe sobre la cuenta pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que el titular de esa instancia, David Colmenares Páramo, entregó el jueves pasado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
En sus observaciones sobre la fiscalización al Programa de Pensión para Adultos Mayores, operado en 2018 por la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoría Superior observó: “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 40 millones 118.6 mil pesos por los pagos realizados durante ese año a la población beneficiaria que, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Población, ya no debieron formar parte del padrón de este programa, debido a su fallecimiento”. (https://www.jornada.com.mx/2020/02/24/politica/005n2pol ).
En tanto, el día de hoy el periódico Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó un desastre millonario en Liconsa durante el último año de la Administración de Enrique Peña Nieto.
Sobreprecios, compras fantasma, aviadores, deudas pendientes de cobrar, descontrol en la salida de mercancías, así como contratos ilegales de propaganda, son parte de las irregularidades detectadas en ese organismo, entonces dependiente de la Sedesol, primero a cargo de Rosario Robles y después del oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.
De acuerdo con la ASF, suman más de 2 mil millones de pesos no justificados o que fueron erogados sin la documentación probatoria en 2018.
La empresa fue encabezada por Héctor Pablo Ramírez Puga de diciembre de 2012 a febrero de 2018 y después por el también oaxaqueño Abelardo Manzo González, ex senador del PRI y quien se desempeñaba como director general de Opciones Productivas, bajo las órdenes directas de Eviel Pérez Magaña. (https://www.reforma.com/detectan-en-liconsa-transa-por-2-mmdp/gr/ar1882225?md5=60d90061279f026328f2a1af19f8dffe&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=7d763557d8ca9c598361d96ffd5421d6).