Por: Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México.- Mientras Yenni Araceli Pérez Martínez, lideresa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impulsa la propuesta de una huelga nacional, la realidad educativa en Oaxaca enfrenta una crisis alarmante: las calificaciones en Matemáticas y Español entre los estudiantes de nivel básico están por los suelos.
En la entidad, más de 800 mil escolares del nivel básico registran promedios de 6 y 7 en estas materias clave, lo que pone en evidencia la urgencia de implementar estrategias educativas efectivas. Según Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las evaluaciones realizadas recientemente reflejan un panorama preocupante en cuanto al nivel de aprendizaje.
FACTORES QUE AGRAVAN LA SITUACIÓN
Entre las posibles causas de esta problemática, Montero Pérez destacó la influencia histórica de la herencia de plazas docentes, que en su momento permitía el ingreso al servicio educativo con niveles de escolaridad mínimos, como secundaria y preparatoria. Aunque estas prácticas han sido eliminadas, sus consecuencias aún resuenan en el sistema educativo.
“El bajo nivel en Matemáticas y Español exige una intervención conjunta del sector magisterial y del gobierno. No podemos ocultar que hay una deficiencia generalizada en la mayoría de las escuelas”, reconoció Montero Pérez.
HACIA UN PLAN DE ACCIÓN
Ante este panorama, el IEEPO trabaja en la identificación de las regiones con mayores carencias para desarrollar un esquema de reforzamiento educativo, en colaboración con el magisterio. Montero Pérez subrayó la necesidad de:
Reforzar el aprendizaje en cada escuela mediante planes adaptados a las necesidades locales.
Capacitar a los docentes para garantizar una enseñanza más efectiva.
Contar con el respaldo de una institución pública de prestigio que pueda acompañar y supervisar las acciones.
“Debemos construir un modelo práctico y accesible, con materiales adecuados a las realidades de Oaxaca”, puntualizó.
UN LLAMADO A LA UNIDAD MAGISTERIAL
El funcionario hizo un llamado a los colectivos del magisterio para unificar esfuerzos frente a esta situación, enfatizando que la solución requiere del compromiso de todos los actores educativos.
Mientras tanto, la propuesta de huelga nacional por parte de la Sección 22 ha generado críticas entre sectores que consideran que el foco del sindicato debería estar en fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, en lugar de priorizar demandas laborales.
Oaxaca, con su riqueza cultural, enfrenta un desafío monumental en el ámbito educativo. Resolver esta crisis será clave para garantizar que las futuras generaciones cuenten con las herramientas necesarias para construir un mejor futuro.