Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Oaxaca de Juárez, la capital del estado está infestada. Robos, basura por doquier y carreteras devastadas son la estampa que se ofrece a sus habitantes y al turismo, motor de la economía.
Mientras el caos reina a plenitud, su presidente municipal Antonio Hernández Fraguas, ha encaminado su gobierno al desinterés social y lo ha convertido en una plataforma electoral para mantenerse en el poder; reelegirse como edil o buscar la senaduría, son las barajas que ha puesto en su mesa de oportunidades.
Como candidato besó niños, saludó al pueblo laboral y a amas de casa; caminó por las calles de la capital, gastó la suela y se llenó de cadillos la ropa en la zona rural de la capital.
Pero ahora, y después de liarse en una batalla campal y sin tregua contra su antecesor, el hoy flamante titular de la Secretaría de Administración, Javier Villacaña, se ha desdibujado del mapa social, abandonando a su suerte a sus gobernados.
Alejado del bullicio gubernamental y enraizado en su lucha por reelegirse o buscar la soñada senaduría, Fraguas en la plenitud del poder y en busca de la aceptación electoral, tomó la música, la actuación, el show pues, para “campañearse”.
Bigotito ralo y finito, gordito, una cerca de pelitos blancos, la sonrisa mostrando la parte superior de la dentadura, y trajeado, así suele presentarse el mandatario citadino en sus espontáneas presentaciones; fanático de José José, reproduce sus canciones con voz aguda cada vez que se lo piden.
Así, las mieles nocturnas suelen trascurrir normalmente para Hernández Fraguas quien no desaprovecha sus actuaciones para que, con cargo al municipio, se divulgue como información oficial y, al estilo de Layin, el alcalde que robó poquito, consiga el éxito deseado para seguir encumbrado en el erario público.
Mientras que Oaxaca Capital se ha ofertado como plaza próspera a la delincuencia, organizaciones sociales y constructores que han hecho de la obra pública el gran negocio. ¿Por cierto, ya recorrió las calles de la capital? ¿Ya vio que utilizan a los policías para recoger la basura en vez de brindar seguridad?