Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Cinco personas del sexo masculino fueron ejecutadas en menos de 24 horas en territorio oaxaqueño, un baño de sangre se vivió este miércoles 21 de septiembre, tres asesinatos fueron en Valles Centrales, mientras que en el Istmo y Costa se dio un homicidio doloso por región.
Pasadas las 08:00 horas de este miércoles 21 de septiembre, sobre la carretera de las Riberas del Río Salado, en la Colonia Alfonso Gómez Sandoval de Santa Lucía del Camino, municipio de la región de Valles Centrales, fue localizado el cadáver de un masculino maniatado y con huellas de tortura.
Minutos después, en un camino de terracería ubicado a un costado de la Escuela Secundaría 103, en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, José Martín R. V. alias “El Gana” de 22 años de edad, fue asesinado a balazos; contaba con antecedentes penales por diversos delitos y sus familiares se llevaron el cadáver en mototaxi.
Alrededor de las 11:00 horas, en la granja de pollos ubicada sobre carretera interestatal 131, a la altura de la comunidad Puente San José, municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa, el conocido vendedor de pollos en pie, Guadalupe S. N. de 63 años de edad, fue ejecutado a balazos.
Pasadas las 12:00 horas de este miércoles 21 de septiembre, un empresario fue a retirar dinero de sucursal bancaria ubicada en la esquina que forman las Calles Morelos y García Vigil, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, al salir dos sujetos que portaban armas de fuego lo despojaron de más de un millón de pesos, el escolta del empresario abatió un delincuente identificado como Luis Tadeo S. H. de aproximadamente 35 años de edad, originario del Estado de Tlaxcala, contaba con antecedentes penales.
Minutos más tarde, en inmediaciones de la comunidad Taniche, municipio de Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales, Mauro P. E. fue asesinado por comando armado, la víctima es hermano del expresidente municipal de Ejutla durante el período 2010 – 2013, Pedro Peralta Espino, que en el pasado mes de agosto sufrió atentado armado.
Por la noche, en Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Felipe de la Cruz Matías, activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos.
Se estableció que el infortunado se encontraba en una fiesta familiar cuando, de repente, un grupo armado arribó al lugar y lo acribilló delante de decenas de personas que se encontraban en el lugar.
La víctima, trascendió, fue trasladada aún con vida al hospital, pero murió en el camino.
Felipe de la Cruz Matías fue coordinador de campaña de Alejandro Avilés, excandidato al Gobierno de Oaxaca, en el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa; y operador político de Gustavo Díaz Sánchez, diputado preso en un penal federal de Michoacán, acusado de tres homicidios.