Redacción | El Piñero
El domingo por la tarde, un horrendo descubrimiento estremeció a la comunidad de Tapachula, Chiapas, cuando una persona del sexo femenino fue encontrada sin vida y calcinada. Este trágico hallazgo marca el quinto caso de feminicidio en lo que va del 2024 en esta región.
Autoridades locales, alertadas por el macabro hallazgo, se desplazaron al Libramiento Sur Poniente de Tapachula, cerca de la colonia Viva México, donde yacía el cuerpo. A pesar del grado de calcinación, se determinó que se trataba del cuerpo de una mujer, de entre 25 y 30 años, de ascendencia afrodescendiente, común en una ciudad que atrae a miles de migrantes de Haití, África y otros países.
El Colectivo 50+1, preocupado por el alarmante incremento de la violencia contra las mujeres migrantes, denunció este acto atroz y exigió justicia. Este hecho lamentable resalta la necesidad urgente de políticas públicas efectivas y campañas de prevención en una región que, según el colectivo, sigue siendo un foco rojo en materia de violencia de género.
La Comisión a Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de la Colectiva 50 más 1, se unió al clamor por una investigación exhaustiva, instando a las autoridades a seguir los protocolos de feminicidio para asegurar que ningún crimen quede impune.
Este feminicidio se suma a la ola de violencia que ha sacudido a Tapachula en los últimos meses, donde el sábado anterior, dos hombres fueron brutalmente asesinados a tiros en otra parte de la ciudad. Estos eventos ponen de manifiesto la urgencia de abordar la violencia en todas sus formas y proteger a los vulnerables en la sociedad.