Redacción | El Piñero
Sonora, México. – Lo triste que es la necesidad. La falta de dinero para sobrevivir empuja a los habitantes de Sudamérica a salir de sus hogares para enfrentarse a un destino incierto. Esta necesidad hizo que 87 personas se transportaran dentro de grandes rollos de alambre en los últimos vagones del tren, para alcanzar tierras limítrofes con Estados Unidos.
Casi a punto de llegar a la meta, hombres y mujeres de todas las edades procedentes de seis países de Sudamérica y dos de África, fueron localizados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en este estado del norte del país, ,
El INM informó el martes 19 de marzo haber localizado y asegurado a 87 migrantes que se encontraban en las góndolas de un tren, en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora.
El rescate de los migrantes se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).
En esta acción conjunta se contabilizaron a tres menores de 18 años, 26 personas en núcleos familiares, así como a 58 personas adultas solas.
Los menores de 18 años no acompañados son originarios de Ecuador (un niño) y Guatemala (una niña y un niño). Las personas adultas que viajaban solas provienen de Guatemala (13 mujeres y 30 hombres), Ecuador (dos mujeres y cinco hombres), Colombia (una mujer y tres hombres), Nicaragua (una mujer), Brasil (un hombre), Angola (una mujer), así como del Congo (un hombre).
Los migrantes que viajan en familia completa se integran por 26 personas (14 adultas y 12 menores de 18 años), originarias de Guatemala y Ecuador.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron la salud de las personas localizadas en los últimos vagones del tren y se les proporcionó agua y alimentos.
Como las personas no pudieron comprobar su estancia legal en México, los agentes federales de Migración llevaron a cabo el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) correspondiente.
Los núcleos familiares y menores no acompañados quedaron bajo protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, en tanto las personas adultas solas fueron canalizadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora.