Redacción El Piñero | Corresponsalía
A través de redes sociales, migrantes retenidos en Acayucan, Veracruz, denunciaron que fueron engañados por el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, para ser “entregados” a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Como se informó, los integrantes de la caravana migrante ”Éxodo de la Pobreza” fueron trasladados a Veracruz, a bordo de autobuses otorgados por el Gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, una vez que llegaron a territorio veracruzano, los extranjeros fueron retenidos y trasladados a la estación migratoria en Acayucan.
Después que los migrantes protestaron y el hecho se diera a conocer en redes sociales y medios de comunicación, los extranjeros serán regresados a un campamento improvisado en Jalapa del Marqués, Oaxaca, por las autoridades del INM.
Es de mencionar que el pasado 8 de enero, tras salir de Tapachula, Chiapas, la caravana “Éxodo de la Pobreza” se reagrupó y siguió su camino a pie hacia Oaxaca.
Cruzaron Oaxaca por los municipios de San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán y Tehuantepec, y pernoctaron en Jalapa del Marqués pues tenían la intención de arribar a la capital del estado.
Apenas el martes 23 de enero, el Gobierno de Oaxaca les ofreció autobuses para llevarlos al Estado de Veracruz y no continuar la ruta a la capital oaxaqueña. Por lo que los migrantes decidieron aceptar, sin embargo, luego de arribar a Veracruz, unos 10 autobuses fueron retenidos en la estación migratoria de Acayucan.