El secretario general señaló que la FMF castigó con los elementos que tenía y que a partir de la próxima temporada las sanciones serán más severas.
Miguel Herrera solo recibió dos partidos de castigo por decirle “puto” al árbitro Marco Antonio Ortiz al finalizar el Clásico Joven, sanción que ha sido criticada por el medio futbolística; sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) explicó el porqué de esta decisión.
Iñigo Riestra, secretario general de la Femexfut, indicó que el caso del ‘Piojo’ se consideró como un insulto y no como un acto discriminatorio, y agregó que la FIFA mandó la circular de cambio de reglamento de sanciones sobre el racismo y discriminación el pasado 7 de junio, cuando el reglamento para el presente torneo ya estaba aprobado.
“En el tema específico de Miguel, se sancionó conforme a los reglamentos vigentes, a partir del cambio de reglamentación de FIFA en junio, posterior a que nosotros aprobamos los reglamentos de la competencia, estamos analizando muchos ajustes”.
Iñigo Riera
El directivo señaló que la Comisión Disciplinaria castigó con los elementos que tenía y señaló que Miguel Herrera se mostró muy arrepentido de sus actos tras el encuentro en el que sus Águilas cayeron por goleada ante Cruz Azul.
“Hablamos con Miguel, él está muy arrepentido. Al final del día la Disciplinaria castigó con los elementos que podía castigar”.
FMF firma alianza con la Conapred
La FMF firmó un contrato de colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para buscar erradicar el famoso grito homofóbico que tantos dolores de cabeza le ha dado a la Federación.
“Vamos a modificar o tratar de estudiar los reglamentos para poner penas más severas, por su puesto”, dijo Riestra, mientras que Alexandra Haas, presidenta de la Comisión, señaló que el organismo ayudará a la Federación a realizar un mejor diagnóstico sobre condiciones de discriminación y desigualdad.
“Vamos a realizar un diagnóstico, vamos a acompañar a la Federación en la realización de un diagnóstico sobre las condiciones de discriminaciones y desigualdad, que a su vez permitirá una estrategia adecuada”
Alexandra Haas
Asimismo, se dejó claro que para la Conapred, la palabra “puto” será discriminatoria en cualquier contexto.
“Para la Conapred el significado de la palabra es muy claro, puede haber diferencias de interpretación, para Conapred está claro, es una palabra que expresa un prejuicio, un estereotipo, acerca de un grupo de población, y que además lo expresa de manera denostativa, en ese sentido por eso celebramos el convenio”.
Con información de sdpnoticias.com