Jaime GUERRERO | El Piñero
Tras dos años de cancelarse debido a la presencia del virus SARS COV2 (Covid-19), este lunes vibró la otrora “Rotonda de las Azucenas” al presentarse la Guelaguetza 2022 ante miles de personas que se congregaron para presenciar el primer “Lunes del Cerro”.
En punto de las 10:00 inició la fiesta multicultural de Oaxaca con la delegación de las chinas oaxaqueñas.
La máxima fiesta de Oaxaca busca ser un homenaje a todas las personas que fallecieron durante la pandemia, al personal médico y de enfermería que estuvieron en la primera línea de combate a la enfermedad.
A través de cuadros dancísticos, una selección de delegaciones muestra parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios
La celebración de los 90 años de la fiesta étnica más importante de Latinoamérica vibró en los corazones y almas de los más de 12 mil asistentes que se reunieron en la emisión matutina de la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro y disfrutaron de la alegría, bailes, música, indumentaria, tradición y costumbres de las 13 delegaciones que participaron.
En el inicio la sección D aún no se completaba a llenar. Pasadas las 11:30 horas, todo el auditorio Guelaguetza estaba repleto y retumbó. Lo mismo en la edición vespertina, las gradas de las secciones C y D estaban semivacías. Personal de la secretaría de turismo tuvo que ofrecer boletos gratuitos para esas secciones, a través del altoparlantes.
Por la mañana, la representante de la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, recorrió el escenario y dio la bienvenida a los asistentes que esperaban expectantes esta celebración.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, asistió al homenaje racial lleno de algarabía, color, música, danza, tradición y entrega que hacen las comunidades oaxaqueñas al público y que no solo ofrendan su esencia cultural, sino también sus productos que los caracteriza, como son el café, pan, artesanías, frutas, bebidas tradicionales y textiles.
También asistieron a esta fiesta el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes disfrutaron de la grandeza cultural de la entidad.
Con acordes de la Banda de Música del Estado, la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Genovena Medina -anfitrionas de esta celebración- abrió esta edición matutina con “Jarabe del Valle”.
La delegación de Loma Bonita presentó “Fandango de Loma Bonita”, con raíces y tradiciones de la región de la Cuenca del Papaloapan; Santos Reyes Nopala con “Tradicional boda chatina, tornaboda, sones y chilenas”.
La Heroica Ciudad de Huajuapan de León participó con el “Jarabe Mixteco”, provocando la nostalgia con la canción “mixteca” del compositor José López Alavez.
Con gran ovación se presentó la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec con “Flor de piña” que motivó el aplauso y júbilo de pie de los asistentes.
Y al grito de “¡Ya llegaron los de Ejutla!”, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo con “Jarabe Ejuteco” se presentó con algarabía, color y tradición.
Una a una pasaron más de una docena de delegaciones y finalmente, cerró esta presentación la delegación de Santiago Pinotepa Nacional con “sones, juegos y chilenas de Pinotepa”.