Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca autorizó el 15 de diciembre de 2017 al gobierno estatal solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, una deuda a largo plazo por mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas dañadas por los terremotos.
El gobierno argumentó en aquel entonces que hacía falta dinero para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, con el préstamo se sufragaría las contingencias generadas en los municipios contemplamos en las tres declaratorias de emergencia por la concurrencia de sismos durante el mes de septiembre de 2017.
Esta deuda será cubierta durante los próximos 20 años, ya que la fecha para la conclusión del pago está estipulada sea el 11 de abril de 2038, el estado de México y Morelos, son otros dos estados que están en la misma situación que Oaxaca, estas tres entidades juntas adquirieron prestamos por un monto de tres mil 571.5 millones de pesos, dinero por el que se dejó en garantía las participaciones federales que perciben.
Datos dados a conocer por Banobras indican que el préstamo fue dado a través del Fondo de Reconstrucción, fideicomiso que brinda a las entidades afectadas por desastres naturales un esquema crediticio a largo plazo para que atiendan las contingencias.
Asimismo, se convino que las entidades solo están obligadas a pagar los intereses de la deuda, mientras que el capital se toma del Fonrec, por lo que dicho esquema, en teoría no debería comprometer las finanzas de los estados.
Sin embargo, las organizaciones Transparencia Mexicana y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en su informe A un año de los sismos, advirtieron que sólo por los intereses de la deuda los estados terminan pagando cerca del doble del monto del préstamo.
En el documento detallan que a la fecha la deuda de estos tres estados ha generado 58 millones de pesos en interés, Oaxaca, es el estado que ha generado en nueve meses el mayor número intereses con un monto de 51 millones de pesos, de los cuales sólo ha pagado 14.1 millones.
Morelos generó intereses por 12.5 millones de pesos, de los que va pagando 2.6 millones, mientras el estado de México adeuda un monto de 4.6 millones de pesos, de los cuales ha pagado un millón.
En el caso de Oaxaca estaría pagando en 20 años sólo por interés cerca de dos mil 400 millones de pesos, lo preocupante es que el gobierno de Oaxaca se ha resistido a transparentar en qué rubros se ha empleado el préstamo, ya que los damnificados alegan que el apoyo por parte del gobierno estatal llegó a cuenta gotas o en la mayoría de casos no llegó.
Cabe mencionar que para 2018 el Congreso federal aprobó un presupuesto histórico para Oaxaca, el cual es de alrededor de 102 mil millones de pesos, en el presupuesto se incluyeron 3 mil 500 millones de pesos destinados a la reconstrucción de las viviendas y edificios afectados por los terremotos de septiembre, a pesar de ello, el gobierno estatal se empecinó en solicitar la deuda.
Es de destacar que tras la creación del Fonrec en el año 2011, la Comisión Nacional de Gobernadores aseguró que este fideicomiso no resuelve en el corto y mediano plazo las necesidades derivadas de la urgencia de la reconstrucción por desastres naturales e incluso sí compromete la capacidad crediticia futura de las entidades.
En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación, en la autoría financiera número 16-0-06100-02-0037, reveló que los intereses que pagan las entidades por préstamos del Fonrec superan 1.6 o más veces el capital, es decir, el préstamo solicitado por la administración estatal resulta contraproducente para los oaxaqueños.
Sin transparencia
Cabe mencionar que desde el año 2017, integrantes del Congreso de Oaxaca han solicitado la comparecencia ante el Pleno del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, para que dé cuenta del estado que guarda el préstamo autorizado de mil 200 millones de pesos en auxilio de los damnificados por los terremotos, algo que a la fecha no ha sucedido.
Ante esta situación, hace una semana los diputados solicitaron al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que se realice una auditoría a la Sefin, a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y a la Comisión Estatal de Vivienda, respecto a la aplicación de los recursos del préstamo autorizado.
A pesar del multimillonario presupuesto destinado para la reconstrucción de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, titular de Sinfra, en comparecencia ante el Congreso local, reconoció que el gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, no tiene la capacidad para atender la reconstrucción de la región de Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su reporte de Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos, Oaxaca es uno de los estados del país con mayor adquisición de deudas durante el periodo 2013 a marzo de 2018.
El reporte indicó que, en 2013, la deuda pública directa de Oaxaca ascendía a 12 mil 642 millones 100 mil pesos, en 2015 llegó a 14 mil 812 millones 700 mil pesos, pero a marzo de 2018 la deuda de los oaxaqueños es de 21 mil 747 millones 565 mil 286 pesos.
Un mil 67 millones 656 mil 321 pesos son de deuda pública directa a corto plazo, 6 mil 975 millones 655 mil 714 pesos es deuda pública directa a largo plazo y 13 mil 704 millones 253 mil 251 pesos son créditos bono cupón cero y obligaciones de pago a largo plazo.