Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó de manera inmediata al pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de resolución del recurso de revisión de Elektra, es decir, se refiere al adeudo fiscal por mil 431 millones 466 mil 606 pesos de la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.
A través de un comunicado, recordó que el recurso de revisión fue turnado por la Ministra Norma Piña Hernández el pasado viernes 23 de agosto.
Esquivel Mossa destacó que Elektra tiene además un asunto extra: un recurso de revisión por la cantidad de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien está pendiente de presentar proyecto.
En total, se lee en el boletín de la Ministra, ambos recursos de revisión estuvieron retenidos en la presidencia de la Corte, que encabeza la Ministra Norma Piña Hernández, por aproximadamente 50 días.
A inicios de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA) confirmó la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 431 millones 466 mil 606 pesos por haber incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones.
Apenas el pasado 26 de agosto fue cuando la Corte admitió un recurso de Grupo Elektra por la impugnación de un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
El caso fue turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Corte, que propondrá una resolución y someterá a votación de sus pares el caso. Es decir, lo resolverán los cinco ministros integrantes de la Sala, y no todo el pleno con los 11 ministros.
Fue el 22 de agosto pasado cuando el Presidente López Obrador informó de estos dos casos al hablar sobre una carta que la Consejería Jurídica de la Presidencia envío a la Ministra Norma Piña.
“Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos”, se lee en una carta de la Consejería Jurídica de la Presidenta.
Asimismo, el documento señala que la conducta dilatoria, al no emitir pronunciamiento de ambos amparos, “constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han faltado a sus obligaciones contributivas por décadas, cobijados en el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial de la Federación, y es violatoria del Artículo 17 Constitucional”.
Ahora se sabe que ambos recursos de revisión estuvieron retenidos en la presidencia de la Corte por aproximadamente 50 días.
Pero estas no son sus únicas deudas: la suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, informó en su momento SinEmbargo, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.