Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan.- La noche de este miércoles, Fernanda Barbosa Sosa, presidenta del DIF de Jalapa de Díaz, se movilizó para atender a residentes de la comunidad de Playa Chica, quienes resultaron víctimas de los estragos del paso de la tormenta tropical “Ramón”.
Ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, la población de Playa Chica ha sido una de las zonas con más afectaciones y personas damnificadas de ese municipio mazateco. Es por ello que en franco auxilio, Barbosa Sosa se dirigió al sitio para atender a la población.
En el marco de su labor, la también esposa del edil Arturo García Velázquez, activó un albergue en el lugar en donde, con el apoyo de su equipo y la misma población, inició la asistencia a las personas que urgen de atención.
En un hecho inédito, la presidenta del DIF improvisó una cocina, tomó el sartén y ella misma preparó la alimentación para las personas que resultaron damnificadas.
Cabe mencionar que para llegar a Playa Chica, Fernanda Barbosa y su equipo tuvieron que cruzar un puente intestable que está a punto de colapsarse debido al fuerte torrencial. Por fortuna, reportaron, lograron pasar sin contratiempos para llevar a cabo su misión.
Al respecto, un portavoz del gobierno municipal informó que toda la administración está centrada en brindar asistencia a la población, toda vez que las recientes lluvias han golpeado con dureza y dejado como saldo una compleja situación, pues hay viviendas inundadas, deslaves y caminos rurales destrozados.
PRESIDENTE VIAJA PARA CONSEGUIR VÍVERES
En tanto el presidente municipal Arturo García Velázquez, de manera urgente, viajó a la ciudad de Tuxtepec para conseguir víveres y atender a las personas que los requieran.
“Venimos a comprar ropa, colchonetas y demás víveres para ayudar a nuestros ciudadanos afectados, estamos trabajando a marchas forzadas, ese es nuestra obligación qué gustosamente realizamos”, reportó a través de su cuenta Facebook.
Precisó que durante las próximas horas continuaría realizando un monitoreo en todo su municipio para establecer un cinturón de seguridad y auxilio. Y es que, debido a que es una zona con dificultad de comunicación, pues no hay señal de internet en la gran mayoría de comunidades, recorrería a pie y de manera personal para evaluar los estragos.