Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca. – La juchiteca Miriam Vázquez Ruiz, candidata de MORENA a diputada federal por el Distrito 01 de Tuxtepec, es un desacierto más en Oaxaca, y en este caso en perjuicio de la población de municipios tan importantes como Jalapa de Díaz, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa, Temascal, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.
Este desacierto cuyas consecuencias se verán a mediano plazo para Oaxaca, es la imposición más burda realizada por hijos y hermanos de Salomón Jara Cruz, así como por el vicegobernador de Oaxaca, Jesús Romero.
Jesús Romero es hombre muy cercano a Lenín López Nelio, cacique del PT y de Morena en el istmo, de quien Miriam Vázquez es ex cónyuge.
En una entrevista concedida a la revista Política es, cuando Vázquez Ruiz era diputada local, ella mencionó venir de una comunidad indígena de Juchitán y eso lo demostraba con la lengua zapoteca que habla, pero nunca dijo ni tampoco le preguntaron cuál era el nombre de dicha comunidad. Tal vez para ella y los entrevistadores, era lo menos importante.
De Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz se sabe que fue diputada local, ex presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y ex militante del Partido del Trabajo.
Ella fue postulada como candidata a diputada federal por Morena en la coalición Sigamos Haciendo Historia en distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, pero inicialmente no podía hacer campaña porque el Instituto Nacional Electoral (INE), lo impidió al no comprobarse que fuera candidata indígena.
Después se superó este requisito, y habría que comprobar su nacimiento o vínculo en Tuxtepec.
Ese requisito también fue acertadamente superado por el grupo de apoyo de la juchiteca, y en los municipios de la cuenca del Papaloapan ha realizado acciones políticas muy pobres en cuanto militancia y proselitismo, y al igual que Xóchitl Gálvez ella va a donde está un grupo de hombres tomando la sombra a quienes saluda de mano, y muchos ciudadanos ni siquiera le miran el rostro durante el obligado apretón de manos.
Esto se observa en videos subidos por medios locales en Loma Bonita, y si así es el desánimo de mujeres y hombres afectados por la falta de empleo, por el intenso calor de estos días, tendrán que preguntarse qué beneficios económicos o materiales recibirán de alguien ajeno a sus vidas, a sus historias y a sus tierras.
Sin embargo, con el presupuesto del pueblo de México otorgado para estos menesteres, la juchiteca hace modestas campañas en los municipios que conforman el Distrito Federal 01 con cabecera en Tuxtepec, y su lema es: “Honestidad, esperanza y amor al pueblo”.