Ciudad de México.- Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas habrían aprobado la propuesta hecha por el comisionado Rob Manfred para finalmente dar inicio a la temporada de 2020, según múltiples informes. El anuncio oficial, sin embargo, aún no se ha dado.
Esto acercaría aún más la posibilidad de poner fecha para iniciar la temporada de 2020, a falta solamente de la última fracción: los peloteros, quienes este martes tendrán una reunión en su Sindicato de Peloteros. Si ellos acuerdan jugar, entonces sí se podrá proceder a comenzar a concretar el plan.
La agencia AP citó a una fuente familiarizada con la decisión que dijo que la temporada retrasada comenzaría alrededor del fin de semana del 4 de julio, pero que por ahora sería en estadios sin fanáticos.
El plan propuesto prevé también la posibilidad de expandir el bateador designado a la Liga Nacional para la temporada de 2020, buscando con ello reducir la posibilidad de una lesión en los serpentineros.
Tentativamente, la salud (y no el dinero) sería la principal preocupación de los peloteros.
La pretemporada daría inicio a principios o mediados de junio. Cada equipo jugaría alrededor de 82 juegos de temporada regular (alrededor de la mitad del total regular de 162), y la mayoría de esos encuentros sería contra rivales de su división.
El acomodo final de los equipos es el tema de mayor discusión, ya que los equipos prefieren jugar en sus estadios. Todos aceptarían, sin embargo, jugar en parques de spring training o en sitios neutrales si no se tienen certificados médicos y gubernamentales para que puedan jugar en casa.
Ya que en Canadá hay leyes que exigen que todo aquel que ingrese al país debe cumplir una cuarentena, los Blue Jays de Toronto jugarían sus partidos como locales en Dunedin, Florida.
Como última opción, también se tiene el acomodo en tres grandes divisiones por zona geográfica, el cual no es descabellado. No obstante, la decisión final todavía estaría pendiente.
En lo que por ahora parece una frivolidad, es casi un hecho que el Juego de Estrellas, programado para jugarse en Dodger Stadium el 14 de julio, será cancelado.
La postemporada, sin embargo, se expandiría de 10 a 14 clubes al duplicar el número de comodines en cada liga, pero nada podrá adelantarse sino hasta que se anuncie su programación oficial.
Con información de La Afición, sección de Milenio