Connect with us

Modelo de “Flor de Piña” también se opone a reubicación de escultura icónica de Tuxtepec

El Piñero

 

 

* ¡Que lo decida el Pueblo!, la ciudadanía tiene voz y voto, solicitó

 

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Lidia Medina Bautista “la modelo” que posó hace 20 años para el escultor Rubén Hernández Guerrero, artista a quien se le encomendó la obra “flor de piña”, ícono del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec; también se opone a la reubicación de la estatua inaugurada el 5 de diciembre de 1998 por el entonces Presidente Municipal Alfredo Ahuja Pérez.

 

“Las esculturas se deben de preservar y conservar, no me gustaría que se retirara, ojalá se le diera un mantenimiento, por qué forma parte de la identidad de todos los Tuxtepecanos, es un ícono referirnos a flor de piña, tengo sentimientos encontrados al saber que la podrían retirar ya que significa mucho para nosotros” declaró Lidia Medina.

 

En el mismo tenor de ideas está el entonces Edil Alfredo Ahuja Pérez, quien también se opone al retiro de la obra que él mando hacer “me parece que siendo un hito urbano y un referente, cambiarlo sería demoler un referente, hoy por hoy todo mundo dice AHÍ DONDE ESTÁ FLOR DE PIÑA, no hay la necesidad de decir glorieta o escultura de la piña, sino con decir flor de piña, ya sabemos de dónde estamos hablando”.

 

SE PINTA LA ESTATUA EN UNA PRIMERA OCASIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE GUSTAVO PACHECO VILLASEÑOR Y SE REPINTA, Y TODAVÍA SE LE CAMBIAN LOS COLORES DEL HUIPIL, QUE ES DE SAN FELIPE USILA, EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTONIO SACRE RANGEL ¿CÓMO VISTE TÚ EL HECHO DE QUE LA PINTARAN, SIENDO DE BRONCE ORIGINAL?

 

“Bueno, siento que a lo mejor no fue con un dolo, a lo mejor fue una falta de conocimiento, el bronce como tal no se pinta, el bronce debe permanecer con su estructura original, si la verdad causa un poco de molestia o de sentimiento porque la pintaron sin conocimiento, ya que los colores del huipil no son originales, se le han dado diferentes colores por administraciones pasadas, pero yo pienso que las estatuas o los íconos en la ciudad de Tuxtepec se deben restaurar, yo creo que se les debe dar mantenimiento, incluso el escultor está en la mejor disposición de querer hacerlo, de quitar la pintura y dejarla en bronce como originalmente era” sostuvo La Modelo de Flor de Piña.

 

PERO LA IDEA ES QUITARLA, ¿YA TE ENTERASTE?

 

“Si, desafortunadamente es una noticia que yo pensé que era una noticia nada más así como muchas que se dan, pero me entero que ya es prácticamente un hecho que la quieren quitar y la verdad es muy triste porque pienso que los monumentos, los íconos se deben de restablecer, no quitarlos, no removerlos, si bien hay muchas áreas donde se pueden poner otras esculturas, en Tuxtepec hay muchas áreas que se pueden aprovechar, pero pues también creo que la ciudadanía tiene voz y voto, y no quieren que se quite la estatua”.

 

En aquel entonces, el propio Alfredo Ahuja tras ver fotos de distintas jóvenes que habían asistido a la Guelaguetza de 1998, decidió que una estudiante de la Licenciatura en Contaduría del Instituto Tecnológico de Tuxtepec y que hacía su servicio social en el área de gestión y desarrollo del Ayuntamiento, fuera la imagen de tan importante escultura que terminaría de darle ese “toque” icónico a la remodelación del Boulevard “Benito Juárez”.

 

El porte y la belleza sin igual de Lidia Medina Bautista la hicieron idónea para ser la modelo; ella había sido “Señorita Tuxtepec” en 1995, además su estatura era ideal, pues mide 1 metro con 68 centímetros ¡Quiero que tú seas la modelo de una escultura que será representativa para Tuxtepec! Exclamó el entonces Presidente “Ese fui directamente yo” ¿ME PUEDE CONTAR ESA HISTORIA? “Yo dije, si va a ser una muchacha Tuxtepecana la que va a posar para la escultura, voy a ver las fotos de la última delegación FLOR DE PIÑA y ahí estaba Lidia” subrayó el ex Edil.

 

Alfredo Ahuja quería que la modelo fuera una persona oriunda de Tuxtepec y con arraigos en la zona, no solamente estéticamente bonita sino que representara la identidad de todas las hermosas mujeres de la Cuenca del Papaloapan “Cuando me manda llamar pues obviamente dije ¿Qué hice? Cuando entro a su oficina y me dice Lidia quiero poner una estatua y sabes que, te he elegido a ti porque representas la belleza Tuxtepecana” enfatizó la “señorita Tuxtepec 1995”.

 

SI NOS PUDIERAS DAR DETALLES DE ¿CUÁNTO TIEMPO POSASTE?, TODOS LOS DÍAS TENÍAS QUE MAQUILLARTE, TODOS LOS DÍAS TE TENÍAS QUE VESTIR ¿DÓNDE POSASTE? NO SABEMOS ¿DÓNDE POSASTE?

 

“Yo posé, las primeras poses, todo lo hicimos en el Ayuntamiento, nos acondicionaron una sala, todo a puerta cerrada, eran 3 horas diarias, peinarse, estar en una sola posición, con mucha paciencia porqué yo nunca había hecho un trabajo así” ¿Y SI TE MOVIAS QUE TE DECÍAN? “Pues si me movía volverá empezar, pero la verdad es que el escultor Rubén Hernández con mucha paciencia, me dio mucha confianza y fue algo muy bonito que no sentí las horas, cuando ya hizo un bosquejo en miniatura, primero un yeso y después cuando ya quedó fue una mezcla de emociones y sentimientos cuando nos dijo que ya se llevaba los bocetos y todo lo que había hecho para empezar a hacer la escultura en escala real” comentó Medina Bautista.

 

Agregó “el escultor tuvo mucha paciencia, me dio mucha confianza, fue algo muy bonito que no sentí las horas, cuando ya hizo un bosquejo en miniatura, primero un yeso y después cuando ya quedó fue una mezcla de emociones y sentimientos cuando nos dijo que ya se llevaba los bocetos y todo lo que había hecho para empezar a hacer la escultura en escala real”.

 

Fue así como “LA MODELO DE LA ESCULTURA DE FLOR DE PIÑA” se dijo orgullosa de haber posado casi dos semanas con sesiones de 3 a 4 horas diarias para el monumento más representativo de la Ciudad de Tuxtepec “Ha sido un honor haber representado la estatua flor de piña, no me imaginé el impacto que tendría la verdad, no me imaginé que fuera una escultura hoy por hoy querida, apreciada y sobre todo que como Tuxtepecanos nos identificamos, amo mis raíces, amo Tuxtepec, quiero mucho mi pueblo, con mucho orgullo, sigue siendo un honor para mí haber sido la modelo, a mucha honra y a mucho orgullo”.

 

“Flor de Piña” es la escultura que representa el baile que Tuxtepec lleva a La Guelaguetza en el Cerro del Fortín, y en el caso de la glorieta, es el eje articulador más importante de la Ciudad que marca el camino al centro de la Ciudad, la salida a Ojitlán-Jalapa De Díaz, también nos marca la ruta para la carretera hacía los Valles Centrales y lo mismo para el Estado de Veracruz “Me identifiqué mucho con su proyecto, para mí es una satisfacción a lo largo de los años el poder decir que puse un granito de arena para contribuir a mi bello Tuxtepec” aseveró Lidia.

 

“Con el corazón en la mano” “La modelo de Flor de Piña” reiteró su petición para evitar que su imagen sea reubicada “Pues si bien este lema o el gobierno siempre dice que están con la gente, con el pueblo, pues ojalá se tome en cuenta la voz de la ciudad y la voz de la Ciudad dice que no se quite la estatua, ojalá se pueda restablecer y pueda tener la belleza que tenía originalmente como se puso la primera vez” concluyó Lidia Medina Bautista.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas