Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El modelo educativo a distancia implementado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) por la pandemia del COVID-19, es obsoleto en las comunidades marginadas de Oaxaca, un ejemplo es Maximiliano y su hermanito, quienes tienen que caminar tres horas de lunes a viernes para poder obtener copias y continuar sus estudios de secundaria.
Los menores tienen ganas de salir adelante, caminan desde su rancho El Maguey, perteneciente al municipio de Tlahuitoltepec, hasta el municipio de Tamazulapam Mixe, donde obtienen las copias que utilizan para cursar el Primer y Tercer años de secundaria.
Unos huaraches y unos tenis viejos cubren los pies de estos pequeños, a diario arriesgan su vida por obtener más conocimiento, antes de la pandemia tomaban clases en la escuela de su comunidad, sin embargo, desde hace casi 6 meses cuando inicio la pandemia, los maestros se retiraron de la zona y solo les informaron que las clases serían a distancia.
La distancia que recorren son 61 kilómetros, que se traducen a 3 horas para poder obtener las copias que le permitan continuar con sus estudios.