Por: Vicente BELLO
Ciudad de México.- En una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, sobre los efectos sociales derivados del aumento de la gasolina, se arroja como resultado que “prevalece un sentimiento de molestia, coraje y frustración”, en la mayoría de la población.
Y apostilló el Cesop: “46 por ciento señaló como causa del aumento el mal manejo de la economía, 28 por ciento responsabiliza a la reforma energética y 14 por ciento al aumento del precio internacional del petróleo”.
En opinión del Cesop, “con el aumento de los combustibles se generará incrementos en los precios de la canasta básica, así lo considera 98 por ciento de los entrevistados. De la misma manera, nueve de cada diez dice que ha notado incrementos en los productos que consume cotidianamente. En paralelo, 72 por ciento cree que con el gasolinazo se incrementará la delincuencia”.
En su encuesta, publicada ayer el la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Cesop considera que “los entrevistados dicen que entre los responsables del gasolinazo se encuentran diversos actores políticos entre los que destacan: el gobierno federal (93 por ciento), el presidente (93 por ciento), los diputados (88 por ciento) y los senadores (87 por ciento). Asimismo, 87 por ciento no cree en el argumento que está manejando el gobierno sobre el aumento de los combustibles”.
A decir de la encuesta, “del universo entrevistado 95 por ciento opina que es necesario que los expertos y la sociedad civil discutan en un foro nacional las alternativas al aumento de los precios de los combustibles. Asimismo, los entrevistados son escépticos a que con la liberación bajarán los precios de los combustibles, ya que 83 por ciento cree que seguirán subiendo”.
Incluso, la encuesta prevé que “con relación al ingreso personal y el costo de la gasolina, 92 por ciento señala que el costo del combustible es muy caro, y 58 por ciento señala que dejará de utilizar su coche y viajará en transporte público u otro transporte”.
También se registra el conjunto de datos siguientes: “Nueve de cada diez entrevistados indicó que no han asistido a manifestaciones, plantones, marchas, protestas o paros, relacionados con el gasolinazo. 95 por ciento no conoce a alguien que haya participado en saqueos. 48 por ciento considera que los saqueos fueron organizados por el gobierno, 20 por ciento dice que fueron oportunistas y 13 por ciento opina que fueron los partidos políticos. 76 por ciento cree que los saqueos fueron orquestados con el fin de desatar miedo en la población”.