Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Autoridades estatales informaron que el Huracán Agatha está dejando diversas afectaciones en Oaxaca, como intensa lluvia, fuertes rachas de viento, deslaves carreteros, inundaciones en calles y viviendas, árboles caídos, aumento alarmante en nivel de ríos y arroyos, interrupción en servicio de energía eléctrica y accidentes carreteros; hasta el momento no se reportan pérdidas humanas y las autoridades siguen evaluando daños.
El huracán categoría 2 impactó la Costa oaxaqueña a las 15:30 horas de este lunes 30 de mayo, en inmediaciones de comunidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, con sigo trajo lluvias intensas y rachas de viento de hasta 205 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Director de la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Oscar Valencia, informó que los municipios más afectados son San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, asimismo, se ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Por lo que, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Se han reportado deslaves en diversas carreteras tanto federales como estatales, caídas de árboles, interrupción del servicio de energía eléctrica, casas inundadas, oleaje de seis a ocho metros, los niveles de ríos y arroyos aumentaron alarmantemente y accidentes carreteros.
Como medida preventiva en toda la región Costa las autoridades suspendieron las clases presenciales, los ciudadanos tienen que permanecer en un lugar seguro, se activaron refugios, establecimientos comerciales y playas cerradas y cancelados vuelos comerciales.
El director de CEPCO, Oscar Valencia, indicó que continúan con el monitoreo de los daños, hasta el momento no hay un reporte preciso y se descarta personas fallecidas, agregó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están reaperturando las carreteras afectadas.
Asimismo, las autoridades exhortaron a la población para que acaten las recomendaciones de Protección Civil:
– Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales.
– Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
– Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
– No invadir las zonas cercanas a los ríos.
– Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
– Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede
arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
– Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
– Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
– Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado.