Redacción El Piñero
Este martes se registran lluvias intensas y muy fuertes en Loma Bonita y la región Papaloapan en Oaxaca, debido a fenómenos metereológicos como el monzón mexicano, canales de baja presión y la onda tropical número 20.
Estos sistemas generan lluvias intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos en: Oaxaca y Chiapas, así como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, entre otros Estados.
De acuerdo con el comunicado de la Conagua, un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El pronóstico de lluvias para mañana 10 de agosto es de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
También conocido como Monzón de Norteamérica, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, indica la información oficial difundida por la Comisión Nacional del Agua en la página del Gobierno de México.
Según la información, en cierto sentido es benéfico pues ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente. Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón y puede extenderse hasta septiembre.