Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), anunció que emprenderá una defensa político-legal contra la decisión de 2 magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y recurrirá ante la Sala Regional Xalapa y hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recuperar los 7 diputados plurinominales que le fueron quitados y reasignados al PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, la dirigente de ese instituto político, Nancy Ortiz Cabrera, diputados locales electos y el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Raúl Arias Toral, advirtieron a los magistrados del TEEO, que defenderán sus resultados obtenidos en las urnas en pasado 1 de julio, así como a sus diputados pluris, porque “la gente voto por un cambio”.
Ortiz Cabrera, sostuvo que la dirigencia nacional y estatal, da todo el respaldo a sus diputados pluris, “porque esto representa un cambio”.
Sin más pruebas que sus dichos, afirmó que tiene las manos metidas el Gobierno, “porque sabe que tenemos 17 Estados con mayoría como Congresos, lo cual representa hacer el cambio que necesita la sociedad”.
Afirmó que no está negociando nada Morena como propalan columnas de opinión. “Vamos a defender lo que la gente salió a votar y le pedimos a los magistrados (del TEEO) que respete nuestros resultados”.
Y es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) impugnaron el acuerdo 70/2018 del órgano electoral, mediante el cual asignaron las diputaciones plurinominales, porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alegando que estaban sobrerrepresentados.
Arias Toral, dijo que luego de que el TEEO, revocó el acuerdo del IEEPCO, recurrirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la Sala Superior.
Adelantó que ya hay criterios de TEPJF, que revocó un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de México, que tumbó plurinominales a Morena en aquella entidad, pero que las dejó firmes el Tribunal Federal.
Ortiz Cabrera, sostuvo que Morena no está sobrerrepresentado y no rebasa la clausula de Gobernabilidad, porque las asignaciones son Partido Político y no por coalición.
Por lo pronto, amagó a los magistrados del TEEO, con someterlos a juicios políticos, al no obedecer al marco político de la próxima administración federal.
Y es con la decisión de los magistrados del TEEO, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Raymundo Wilfrido López Vázquez, perdieron sus diputaciones pluris, Helena Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.