Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Las prioridades de la agenda legislativa de la bancada de Morena, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, están aprobar la Ley de Austeridad y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Asimismo, garantizar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, expedir las leyes secundarias de la reforma educativa, crear medidas orientadas al combate al fraude fiscal y a la condonación de impuestos, y fortalecer la seguridad pública.
Durante el primer informe legislativo de los diputados federales oaxaqueños de Morena, Mario Delgado Carrillo, líder de ese grupo parlamentario, precisó que en las primeras semanas de septiembre Morena buscará que se discuta y vote la Ley de Austeridad y las reformas en materia de salud que crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y fortalecen los servicios de salubridad en el país.
Subrayó que se considerará que haya suficiencia presupuestal en el 2020, a fin de que se cristalicen los programas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador “para lograr el crecimiento del país y el fortalecimiento de la economía nacional”
En su mensaje, el diputado federal, Carol Antonio Altamirano, afirmó que no se van a rendir en el Congreso y que acompañarán al presidente de la República en el propósito de lograr un país más justo.
“No nos vamos a rendir, vamos a seguir acompañando al presidente de la República hasta que tengamos un país con más justicia y bienestar en el que todos vivamos en paz”, puntualizó al dirigir su mensaje en el marco del Primer Informe Legislativo de las y los diputados federales de Morena en Oaxaca.
Reiteró que desde la Cámara de Diputados se apoyarán las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantee durante su gobierno.
Antonio Altamirano, destacó que los diputados de Oaxaca avanzan con un ánimo común, haciendo a un lado las diferencias, dejando atrás los intereses personales, para apoyar la transformación del país y unirse para impulsar el progreso de Oaxaca. Esta actitud unitaria es la que necesita México y la que le sirve a Oaxaca.
“Reconocemos la existencia de la pluralidad en el ambiente político de Oaxaca, pero, por encima de esa circunstancia, los diputados federales procuramos no ampliar las divergencias; al contrario, hemos puesto por delante el dialogo y el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, para impulsar la atención de las necesidades de Oaxaca en la Cámara de Diputados”, destacó.
En el primer año, destacó que los diputados oaxaqueños han hecho aportaciones a decisiones generales importantes, destinando 23 mil millones de pesos, para apoyar al campo, las universidades y la cultura.
En la recaudación de IVA e ISR ahora se realiza de manera separada, cancelando la comprobación consolidada. En el esquema anterior, algunos contribuyentes usaban facturas apócrifas, con las cuales generaban un saldo a favor, por ejemplo, en el pago de ISR de manera que después usaban ese saldo positivo para evitar pagar otro impuesto, por ejemplo, el IVA.
Se impulsaron programas como: “Jovenes Construyendo el Futuro”, “Pension Universal a Adultos Mayores”, “Becas Benito Juárez”, entre otros.
En el presupuesto 2019 uno de los Estados más beneficiados fue Oaxaca, ahí esta el programa de pavimentación de caminos en 50 cabeceras Municipales, la inversión a las dosautopistas del Istmo y la costa, el tren transistmico y la inversión para la refinería y modernización del Puerto de Salina Cruz, entre muchas más.
Con el FONDO REGIÓNAL (FONREGION) se ayuda a los tres Estados más pobres del país. Esto significa un beneficio directo para Oaxaca de 340 millones de pesos.
Y a propuesta de los diputados Oaxaqueños se dio la facultad al ISSSTE para poder convenir a 10 años el pago de los pasivos que las entidades federativas arrastran, así como condonar los accesorios de dichos pasivos, esto significaría para nuestro Estado la liberación de recursos, de por lo menos 500 Millones de Pesos para este y los siguientes 9 años.
Así mismo, para ayudar a los Municipios se logró establecer en el Decreto de Presupuesto que en el caso del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social FAIS, Fondo 3 del Ramo 33, se permita la inversión en obras complementarias hasta por el 60%, es decir, tienen más oportunidad para destinarlo a pavimentaciones que atienden el reclamo de sus comunidades.
Antes, Delgado Carrillo señaló ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que la bancada de Morena “es la más activa, más participativa y más comprometida con su estado”.
Afirmó que ya no se gobierna de manera facciosa, y mucho menos se legisla a espaldas del pueblo, porque “estamos comprometidos con un proyecto de país en el que todos soñamos y al que aspiramos”.
En la agenda del gobierno federal, los diputados oaxaqueños acompañaron la modificación de más de 30 leyes y cinco reformas constitucionales; con su apoyo, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que, por primera vez en el país, hubiera fiscales anticorrupción y general, autónomos, destacó.
Además, se logró catalogar a la corrupción como delito grave desde la Constitución, se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para darle al pueblo que más lo necesita todo lo que se robaba la delincuencia.
También se avanzó en el tema de la austeridad para acabar con excesos, privilegios y lujos en el gobierno, ya que reiteró que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y en esto los legisladores participamos de manera activa, para reorganizar el presupuesto y destinarlo a los programas para el bienestar”.
Señaló que Oaxaca está viviendo una época de oro, porque el presidente de la República lo lleva en su corazón, “hay muchas acciones que emprende a favor de este estado, uno de ellos, el proyecto de infraestructura más importante en esta administración: el Tren Transístmico”.
Por muchos años, el sur sureste del país había estado en el abandono, de ahí la visión del presidente de México para ordenar un proyecto que tendrá impacto en el comercio mundial de bienes y servicios que generará riqueza y cambiará el rostro de esta región del país.
Finalmente, Delgado Carrillo pidió confiar en las y los diputados de Morena, quienes, a un año de distancia de trabajo, pueden dar la cara para informar, ya que no tienen nada de qué arrepentirse.
“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y estamos cumpliendo cabalmente el proyecto de la Cuarta Transformación”, concluyó.