Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Tras tomar protesta como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, demandó el apoyo del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que inviertan en el desarrollo de la capital de Oaxaca.
Ausentes estuvieron representantes del Poder Ejecutivo. Lo mismo estuvo ausente el edil saliente, José Antonio Hernández Fraguas, quien desde hace 5 días se separó del cargo.
Ante invitados especiales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Garcia Jarquín, afirmó que No es su intención ni debe ser la de los integrantes del nuevo cabildo, echar a perder lo pasado o dejar de darle continuidad a obras y servicios de indudable beneficio para la comunidad.
Por lo pronto, García Jarquín, pidió al Ejecutivo del Estado, el compromiso de apoyar a la capital, porque sin eso no será posible un mejor desarrollo. No queremos pedir dinero, queremos que el gobierno del estado invierta y haga su parte, sostuvo.
Es lo mismo, aseguró, que le pedirán al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo generoso del Gobierno Federal y todas sus dependencias.
Por lo pronto, aseguró que está abierto al dialogo, no obstante, advirtió que no se prestará a presiones, chantajes o malas actitudes de grupos y organizaciones. Afirmó que no privilegiará el uso de la fuerza pública, porque tendrá que atender las demandas de forma oportuna.
El edil emanado de las siglas de Morena, concedió que en su momento también le tocará entregar el ayuntamiento y se someterá a la crítica de los ciudadanos y al juicio de la opinión pública. Sin embargo, prometió que su forma de gobierno será austera y republicana, como lo ha planteado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que presentará su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Privilegiará, dijo, mayor capacitación de los cuerpos policiacos.
Ante su cabildo e invitados especiales, adelantó que La primera semana será destinada a la organización de la nueva estructura administrativa y en la primera sesión de cabildo tomaran las medidas iniciales para que el gobierno municipal no se detenga.
Lo mismo que a mediados de este mes de enero publicara un Código de Ética que sea modelo de conducta para los servidores públicos municipales y de observancia moralmente obligatoria.
Y en los primeros días de febrero, publicará un informe breve y conciso del estado en que encontró el gobierno y la administración pública, con base en la entrega que le hagan. En esta acción seremos objetivos, claros y de buena fe. Se va revisar la situación real, financiera del municipio, tendremos que platicar con el cabildo en caso de que exista deuda en obras inconclusas y laudos laborales, ver cuál será situación”, asentó.
La toma de protesta se realizo en la Plaza de la Danza, y una vez culminada citaron a sesión extraordinaria para la toma de protesta de los nuevos integrantes del gabinete municipal de corte Morenista.
Los nuevos funcionarios designados fueron Constantino Ramírez Aragón, como Secretario Municipal; Rebeca Morales García, Tesorera; Carlos Moreano Gómez, Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; María de los Ángeles Martínez Luna, como Directora de la Contraloría; y Catalino López Hernández, como Alcalde Municipal.