Jaime GUERRERO
El Coordinador de la Bancada de los Diputados Federales de Morena en la LXIV Legislatura, Mario Delgado Carrillo, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para adelantar la revocación de mandato -previa aprobación de la minuta de reforma constitucional en el Senado de la República- para el 21 de marzo.
En breve declaración sobre la discusión de las reformas que permitan la revocación de mandato y regulen las consultas populares, dentro de un amplio paquete de iniciativas que abordará a partir de hoy el Senado en período extraordinario, avaló ese planteamiento y reconoció el rechazó de los partidos de oposición en el Senado.
Y es que en su conferencia de éste martes, López Obrador indicó que podría realizarse sin costo adicional el ejercicio, y citando a Maquiavelo, “política es virtud y fortuna”, y de paso consideró como una coincidencia afortunada que el 21 de marzo de 2021 sea domingo.
Esa fecha, es conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, héroe nacional, que el hoy presidente suele reivindicar.
La revocación de mandato se propone como una consulta a los ciudadanos para determinar si el presidente, a mitad de su período, debe continuar en el cargo o retirarse.
“Que no se gaste más, que el mismo gasto que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta popular para la revocación de mandato y, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que se adelante sin costo adicional”, dijo López Obrador.
De su lado, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) consideró que el planteamiento del Ejecutivo federal de adelantar la consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo del 2021, tiene el propósito de incidir en las elecciones intermedias federales, con las que se renovará la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, la diputada federal rechazó que esta consulta se trate de un ejercicio democrático, consideró que es un “refrendo de su mandato”.
Sauri Riancho dijo que éste “no reúne los requisitos fundamentales que señala la Constitución y la Ley de Planeación”.
Además, adelantó que no contempla “absolutamente nada que tenga que ver con el enfoque de género transversal, en todo el Plan, no existe”.
También, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo de 2021, pretende que el proceso electoral de ese año sea inequitativo.
“Es finalmente una posición de querer aparecer en la boleta y poder incidir en el proceso electoral”, destacó en declaraciones a la prensa.
Señaló que para la citada fecha ya estará en marcha el proceso electoral de los comicios del 6 de junio de 2021, con las que se renovarán gubernaturas y diputaciones; por lo tanto, el planteamiento del Ejecutivo “lo único que pretendería es que haya elecciones inequitativas entre todos aquellos que pudiéramos competir”.
La legisladora consideró que la revocación de mandato debe de ser un derecho de los gobernados, no una decisión de los gobernantes, ya que existe un mandato constitucional que fue expresado en las urnas, en donde dice que la Presidencia de la República es por seis años.
En contra parte, la bancada del PAN en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la fecha para la revocación de mandato al 21 de marzo.
El coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri, aseguró que el Presidente pretende manipular las elecciones intermedias y no lo aceptarán.
“La propuesta del Presidente de hace unos minutos para que la revocación de mandato sea el 21 de marzo del 2021 es inaceptable”, señaló.
De acuerdo con el líder panista en el Senado, Morena tendría ‘doble campaña para manipular las elecciones.
“Busca reelegirse y pasará”, aseguró el panista, quien respalda la negativa del bloque opositor a aprobar la minuta de revocación de mandato enviada por la Cámara de diputados.