Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Arropado por sectores, organizaciones y hasta funcionarios del gobierno del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo en Oaxaca que, su partido, recuperará su hegemonía y le ganará a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones del 2020 y 2021.
El gobernador de Campeche con licencia, arribó éste domingo a Oaxaca para reunirse con actores políticos del PRI oaxaqueño, entre ellos, el ex Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien decidió abandonar a su ex jefe político-gubernamental y amigo, Ulises Ruiz Ortiz; José Antonio Hernández Fraguas, actual coordinador de enlace federal del Gobierno de Oaxaca, el ex dirigente del PRI, Alfonso Gómez Sandoval, entre otros que lo arroparon para encontrarse con la militancia priísta oaxaqueña.
En privado se reunió con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
“Alito”, como se le conoce en el argot político tricolor, anunció ante el priísmo oaxaqueño que, el diputado local del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, sería su vicecoordinador de campaña en Oaxaca. Con ese nombramiento, el ex aliado de Ruiz Ortiz, se ensalzaba en el encuentro con la militancia en la sede del PRI por lo rumbos de Santa Rosa.
Ante Pérez Magaña, Hernández Fraguas, Gómez Sandoval, el dirigente estatal del PRI, Jorge Gonzales Ilescas, Jorge Toledo Luis y Elías Cortes, aspirantes a la dirigencia tricolor; David Mayren Carrasco, director de CAO; Benjamin Hernández, director de la CEA; Juan Pablo Guzmán, Secretario de Economía; Francisco García, Secretario Particular de Murat Hinojosa; German Espinoza, Secretario de Administración, diputados y diputadas locales del PRI, arengaba:
“Estamos seguros que con Alito Moreno, el PRI va tener un digno representante que defienda las instituciones de Gobierno que tanto y por muchos años nos ha costado a nuestro partido construir (…) Alito tiene toda la capacidad y lo más importante tiene toda la militancia porque ha ocupado todos los puestos del Partido”.
Lo mismo, ante el ex secretario de Salud, Martín Vázquez Villanueva, presumió de paso que Oaxaca, fue el que aportó a las afiliaciones del PRI y prometió que el próximo 11 de agosto ganaran el proceso interno.
Por lo pronto, Moreno Cárdenas, afirmó que no están en la lona y calificó a los detractores de su partido como “opositores incapaces de darle resultados a México”, en clara alusión al gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.
Convocó a la unidad de todos los priistas para construir el mejor partido de todos los tiempos con la fuerza de la militancia.
No obstante, advirtió que el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra. Si se falla en una se pierden las tres.
Admitió que en Oaxaca el priismo ha vivido momentos complicados de promesas incumplidas de falta de resultados, de no escuchar a la gente.
En cambio, hoy, destacó: “Oaxaca tiene un gobernador joven, exitoso, profesional. Por eso desde aquí nuestro abrazo a nuestro hermano, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca”.
De cara a los nuevos procesos electorales, Moreno Cárdenas, advirtió que quien aspire a un cargo de elección popular, perderá su tiempo su lo busca a él. Les recomendó ganarse la confianza del pueblo.
En medio del proceso interno, dijo que quienes critican a sus compañeros y no proponen ni quieren al partido ni la unidad del PRI. Convocó entonces a la unidad y afirmó que entran todos y caben todos.
Y al fijar posicionamiento ante el gobierno de López Obrador, destacó que con “la fuerza de la militancia estamos en pie de lucha en contra de aves de paso, que lo único que generan es destrucción y división”.
“Que se escuche bien y fuerte. Seremos un partido critico, combativo, competitivo que salga a ganarse la confianza de la sociedad. Hoy hay falta de resultados. Hoy hay un gobierno que no cumple. Vean como la inseguridad, la falta de crecimiento económico. La falta de generación de empleos. Se desaparecieron programas sociales (…) el PRI va defender los intereses de los mexicanos. Seremos un partido que convoque a la movilización social, al dialogo y al acuerdo”, lanzó.
“Con claridad y firmeza decimos: el PRI está de regreso. El PRI sabe ganar y sabe perder, pero lo que más sabe el PRI es levantarse y volver a ganar. Por eso lo decimos desde Oaxaca, Morena es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se ira mañana porque les vamos a ganar con la fuerza de la militancia”, arengó.