Jaime GUERRERO | El Piñero
Cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los resultados arrojan como el “gran perdedor” al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al perder seis de los siete municipios de Oaxaca que, éste domingo fueron disputados en elecciones extraordinarias.
Una vez sorteada la negativa de grupos antagónicos del PRI, el IEEPCO, informó que fueron instaladas 100% de las 167 casillas previstas para las elecciones extraordinarias en 7 municipios, a pesar de un incidente en Santiago Laollaga, en donde la votación comenzó cinco horas y media tarde.
Así, en la antesala de la elección de gubernatura, Morena fue el gran perdedor y las elecciones de concejalías, evidenciaron que la ciudadanía eligió a las personas-candidatos y no la marca que, en Oaxaca, según las proyecciones para la sucesión gubernamental Morena aventaja en las preferencias.
De un listado nominal de 104 mil 414 ciudadanos, éste domingo, acudieron a las urnas solo 58 mil 371, lo que significó el 56.2 por ciento de participación ciudadana en las elecciones extraordinarias de éste domingo.
En un primer momento el bloqueo y quema de llantas realizados por pobladores de Laollaga, mantuvo en impasse la elección y fue hasta que autoridades estatales y federales, a través de un fuerte operativo policial encabezado por la Guardia Nacional como lograron ingresar con personal del INE-IEEPCO, la paquetería, instalar casillas y dar paso a las elecciones.
En Chahuites se instalaron las 15 casillas electorales aprobadas; en Reforma de Pineda, cuatro casillas aprobadas; en Santa Cruz Xoxocotlán, 108 aprobadas; en Santa María Mixtequilla, seis casillas aprobadas; en Santa María Xadani, las 11 casillas electorales aprobadas; en San Pablo Villa de Mitla, las 17 casillas aprobadas, y en Laollaga, las 6 casillas proyectadas.
De acuerdo con el IEEPCO, la lista nominal es de 69 mil 855 electores en Santa Cruz Xoxocotlán; 8 mil 695 en San Pablo Villa de Mitla; 8 mil 357 en Chahuites; 2 mil 308 en Reforma de Pineda; 2 mil 881 en Santiago Laollaga; 3 mil 570 en Santa María Mixtequilla y 6 mil 748 en Santa María Xadani.
En Santa Cruz Xoxocotlán la candidata común de Morena-PT-PUP-PVEM, Tania López López, perdió con el 42.7% de los votos, con el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Inocente Castellanos Alejos quien obtuvo el 50.7% de los sufragios, según el PREP.
En Chahuites, ganó el candidato del PVEM, Joaquín Martínez López, con el 55.7 de los votos; el candidato de Morena, Rosell Castillo Martínez, quedó en segundo lugar con el 35.1% de la votación.
En Reforma de Pineda, ganó el candidato del PVEM, José Méndez Ramírez, con 40.7% de la votación, mietras que en segundo lugar quedó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli García Hernández.
En San Pablo Villa de Mitla -tras la polémica de una posible suspensión y donde grupos antagonicos pretendieron boicotearla- el candidato de la coalición PAN-NA, Luis Armando Olivera López, ganó con el 61.3% de la votación.
El segundo lugar fue para el candidato de la coalición PRI-PRD, Wilmer Sosa García.
En Santa María Mixtequilla el triunfo electoral también fue para el candidato del PVEM, Juan Carlos García Salud, con el 36.01% de la votación; el candidato de Morena, Uryel Bautista Vásquez, el 27.78%.
Así mismo, el candidato del PVEM, Óscar Sánchez Guerra, ganó la elección en Santa María Xadani con el 38.9% de la votación. Misael López Vicente de NA obtuvo 29.5%.
En Santiago Laollaga fue el único municipio en el que Morena ganó la elección extraordinaria: Felipe Benítez Domínguez ganó con el 98.8% de los votos; mientras que la candidata del PRI-PAN, Viviana Espinosa Ríos, obtuvo el 0.37% de los votos.
En su último informe, el instituto estatal aseguró que no hubo mayores incidentes y la Mesa de Seguridad Pública instalada para esta jornada electoral extraordinaria reportó que no se ha registrado ningún hecho de violencia en todos los municipios.