Connect with us

Morena en Veracruz fortalecida, frente a flaca oposición

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
14 de agosto de 2021

DOMINGO

Flaca oposición

Entre más frágiles y perplejos sigan los partidos de oposición en Veracruz, MORENA, el partido en el poder, más se fortalecerá.

Y lo peor, mejor posicionado de cara a la elección más importante del sexenio, como será el año 2024 con la nominación de los candidatos a gobernador y senadores de la república.

Y aun cuando de aquí para entonces todavía falten dos años y medio, candidaturas así nunca se improvisan de la noche a la mañana pues la plaza política, social y electoral, incluso, financiera, ha de trabajarse con anticipación.

Más, como en el caso, cuando está claro que la aspirante favorita del Presidente es la secretaria de Energía, y a cuyo favor la Constitución Política de Veracruz ya fue modificada o estará a punto de modificarse en la siguiente Legislatura para legalizar su candidatura, originaria que es de Zacatecas, la tierra de los catorce hermanos Monreal Ávila.

La oposición está demasiado flaca. Casi casi, huesos. Incluso, la sensación y la percepción de que hay partidos más partidos que nunca, sin poca posibilidad de resucitar.

LUNES

Camino al Senado

MORENA es el partido en el poder. El góber, el mero mero. Jefe máximo del presupuesto estatal. Jefe de los poderes Legislativo y Judicial. Jefe de las corporaciones policiacas. Dador de los programas sociales para amarrar votos entre los pobres y los jodidos.

Entonces, el gran partido político a vencer en las urnas, cuando el 6 de junio MORENA ganara en Veracruz más de cien presidencias municipales y se quedara con 18 de las veinte diputaciones federales y 26 de las 30 curules .locales.

Incluso, los secretarios General de Gobierno y de Educación han levantado, según ellos, la mano soñando con la candidatura a gobernador, pero en el fondo, conscientes de que buscan quedarse con el par de candidatura al Senado de la República.

Así, irían, irán, quizá, de gane, con todo y que entre los diputados federales de MORENA, electos y reelectos, también acarician la posibilidad.

Por ejemplo, el de mayor proyección, Rafael Hernández Villalpando, reelecto diputado federal, presidente municipal de Xalapa, rector de la Universidad Veracruzana y subsecretario General de Gobierno que fue.

MARTES

El góber, al Senado

Es más, así como Fernando Gutiérrez Barrios dejó 4 años a Dante Alfonso Delgado Rannauro como gobernador interino y Javier Duarte a Flavino Ríos Alvarado cuarenta días como sustituto, así también, el góber de la 4T podría, quizá, y para continuar en el ejercicio del poder, dejar la gubernatura en el año 2023, quizá principios de 2024 (y de acuerdo con la ley) para convertirse en candidato de MORENA a Senador.

Entonces, bien dejaría a los titulares de la SEGOB o SEV como interinos y les daría probadita de gloria.

El góber podría repetir la historia de Manuel Velasco Coello, quien como gobernador de Chiapas, y amparado en el obradorismo, fue senador de la república al mismo tiempo.

Y es que la fuerza política, social y electoral de MORENA está fuera de duda… ante unos partidos de oposición enclenques, turulatos en la cancha pública, sin reaccionar con grandeza partidista ni estar preparando la cancha para lo que está en puerta.

Su caballada, flaca, para la gubernatura y las senadurías. Incluso, y en caso de que el PAN, PRI y PRD se aliaran de nuevo, ninguna duda de que el panismo se impondría considerando que es el opositor con mayor fuerza.

Y de ser así, el favorito para la jefatura del Poder Ejecutivo es el senador Julen Rementería, el panista que trabaja la plaza federal pero está dejando de sembrar en el surco estatal.

MIÉRCOLES

Imborrable paliza electoral

El presidente del CDE del PAN busca la reelección, en tanto la oposición interna, con sus examigos Enrique Cambranis y Tito Delfín, levantan la mano.

En el PRI, el acuerdo fue que si el presidente del CDE quedaba con la curul local pluri, entonces, dejaría el tricolor.

Y las tribus rojas esperan con impaciencia.

Y en el PRD, el ex alcalde de Catemaco ahí se mantiene, aun cuando dado el pésimo resultado electoral del 6 de junio debería separarse del cargo para abrir la puerta a nuevos vientos.

La paliza guinda y marrón al trío de partidos fue demoledora. Y por eso, de aquí al 2024, necesitan vigorizarse por dentro y desde adentro en cada municipio, arando, sin embargo, en el desierto cuando MORENA está adueñada de todos los vericuetos del poder.

Desde la gubernatura y la presidencia de la república hasta los programas sociales… que tantas lealtades suelen levantar aunque sea de manera efímera, suficientes, sin embargo, para ganar en las urnas.

JUEVES

“Santo que no es visto…”

Sin posiciones gubernamentales de peso y con peso y con presupuesto, nada tienen el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para ofrecer a la clientela electoral.

Antes tenían el poder en un puño y fácil era ganar en las urnas. Ahora, sin nada, navegan a contracorriente y únicamente podrían vender esperanzas… que de muchas esperanzas está empedrado el camino al infierno.

Entonces, solo queda apostar a la ideología y al fervor azul, rojo, morado y naranja para levantar expectativas y lealtades.

Más, cuando la mayoría de presidencias municipales con recursos fuertes quedaron en MORENA.

Y más, y cuando por razón natural, la clientela electoral se va con el ganador del momento.

El senador panista, por ejemplo, es un buen prospecto, pero, todo indica, ha desatendido la plaza estatal.

Y como reza el dicho, “santo que no es visto santo que no es adorado”.

En el lado priista tienen, o parecen tener, una posibilidad con el alcalde electo de Orizaba.

Pero al momento lo conocen en la región centro y en el resto de Veracruz un desconocido.

Y si el empresario sueña con la candidatura a gobernador, entonces, primero, consciente estará de que ha de financiar su precampaña, y segundo, sabrá el chamán si del mes de enero 2021 al mes de enero del año 2024 serán suficientes para remontar.

El diputado federal electo, José Yunes Zorrilla, estará cavilando si decide encartarse como una posibilidad.

El PRD, en el limbo. Y en el Movimiento Ciudadano, quizá remontaría lanzando a Dante Delgado para gobernador, aun cuando el Senador de la República juega en las grandes ligas.

VIERNES

Dante, la expectativa

El 6 de junio, el único partido político que creció fue el Movimiento Ciudadano, MC.

En Veracruz, por ejemplo, quedó con dieciocho presidencias municipales, y en el país, con la gubernatura de Nuevo León, y la que se agrega la jefatura del Poder Ejecutivo en Jalisco con Enrique Alfaro.

Y, bueno, si Dante Delgado se ocupara de una mayor presencia de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, entonces, bien podría remontar de aquí al 2024 para lanzarse a nueva contienda.

Además, es el único líder nacional de un partido opositor que enaltece su circunstancia política. El gran crítico con las cinco famosas cartitas que ha escrito y publicado al presidente de la república con más enjundia, firmeza y argumentos que muchos intelectuales y periodistas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sin reconocimiento de ley la Presidencia de esposa de edil de Huautla de Jiménez; “no sesionó el Cabildo y no hubo formalidad de ley”: Jara-Romero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no reconocieron la validez de Margarita Cruz Gómez, como presidenta municipal suplente de Huautla de Jiménez, luego de que su esposo, David García Martínez -el presidente propietario- fuera detenido por

Leer más »