Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Lo que no pudieron ganar en las urnas, así como por sus aferradas y frustradas disputas en los tribunales electorales, por presión de actores políticos y legisladores federales de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esos institutos políticos, se repartieron en el Congreso del Estado, los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, y San Dionisio del Mar.
En el municipio de San Dionisio del Mar, confluyen actores políticos de todos los partidos políticos, principalmente del PRI y Morena, así como “activistas” que so pretexto de su lucha contra las empresas mineras han llegado a instalar un Consejo de Administración Comunitaria”.
Otros actores son los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López, ex ediles de Juchitán de Zaragoza. Éste miércoles -luego de que la mesa directiva anunciara los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación, en primera lectura- en tribuna Gloria, criticó en tribuna al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, por lo que llamó su falta de oficio político, ceder a presiones, intereses grupales y no lograr los consensos para solucionar el conflicto.
En tanto en ese municipio, priva una serie de conflictos sociales y políticos, que sirvió para que Magali Martínez Gómez, sea designada -con el apoyo de activistas y dirigentes del partido Morena, como Flavio y su hermano, Horacio Sosa, como líder del Consejo Municipal sin tener legalidad.
Martínez Gómez y ex candidatos a la presidencia municipal, menos la ex candidata del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda; exhortaron en la víspera a los diputados para crear un “Consejo Municipal de San Dionisio del Mar”.
Ese bloque es arropado por integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, supuesta agrupación comunitaria que surgió en el 2012 como defensa de la tierra y el territorio ante la llegada de un parque eólico en ese entonces propiedad de Mareña Renovables que finalmente tuvo que cambiar su zona de instalación ante esta resistencia. Ese grupo no representa a los más de 5 mil habitantes y rechazo los resultados a favor de la candidata de PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda.
Tras meses de disputa en tribunales y frustras negociaciones de grupos ante la Secretaría General de Gobierno, la LXIV Legislatura, emitió la Declaratoria de publicidad en primera lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que Mafud Mafud, propone al Congreso del Estado la integración del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar, Juchitán, para efectos de concluir lo que resta del ejercicio constitucional 2019-2021.
Para efectos del 1 de agosto del 2019 al 15 de octubre de 2020, Primer Periodo será encabezado por la priísta, Teresita de Jesús Luiz Ojeda como Presidenta, Selene López Salazar, Suplente; Edgar Villanueva Rosas, Consejero Síndico Procurador y Hacendario, Francisco Javier Martínez Rodríguez Suplente; Sulma Vásquez López, Consejera de Hacienda, Agustina Rosas Celaya, Suplente; Rene Martínez Trinidad, Consejero de Obras, Jorge Castellanos Pinos, Suplente; Sonia Luis Gallegos, Consejera de Educación, María Italy Aragón Pérez, Suplente, Rogelio Pineda López, Consejero de Salud, Vicente Orozco Bartolo, Suplente; Magali Martínez Gómez, Consejera de Ecología y Equidad de Género, Orquidea Mora Mora, Suplente.
Todos intercalados de grupos afines al PRI y Morena.
Para efectos del 16 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, segundo Periodo la activista, Magali Martínez Gómez como Presidenta, Orquidea Mora Mora, Suplente; Edgar Villanueva Rosas, Consejero Síndico Procurador y Hacendario, Francisco Javier Martínez Rodríguez Suplente; Edith Pineda Sierra, Consejera de Hacienda, Ángela Orozco López, Suplente; Rogelio Pineda López, Consejero de Obras, Vicente Orozco Bartolo, Suplente; Sonia Luis Gallegos, Consejera de Educación, María Italy Aragón Pérez, Suplente, Nidardo López Castellano, Consejero de Salud, Albino Ríos Gutiérrez, Suplente; Teresita de Jesús Luiz Ojeda, Consejera de Ecología y Equidad de Género, Agustina Rosas Celaya, Suplente.
Durarán en su cargo para efectos de concluir lo que resta del ejercicio constitucional 2019-2021, en los dos periodos iguales en tiempo.
Morena le arrebata Tezoatlán a PAN-PRD
En tanto, la Comisión de Gobernación, que encabeza el priísta, Jorge Villacaña Jiménez, reculó y determinó, designar a la ex candidata perdedora de Morena, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y luna, al ser apadrinada y por presiones del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, así como por la ex diputada, Paola Gutiérrez Galindo, quien reconoció que se distanció del grupo de Moisés Castro Montesinos.
Esa la disputa malsana del poder en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la que involucra al ex dirigente del PRD, Hugo Jarquín, a la organización Cactus; y, por las violaciones a la ley que desde un principio incurrió la coalición PAN-PRD en simular la postulación de una mujer para el cargo de presidenta municipal en esa población, la designación de la alcaldesa de ese municipio dio otro giro.
La falta de acuerdos por la disputa del poder en ese municipio, provocó que no se cumpliera en varias ocasiones con lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Regional Xalapa emitió una advertencia a los diputados de Oaxaca de sancionarlos por incumplir con la designación inmediata de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez, reveló que el dictamen fue elaborado desde hace 45 días, sin embargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, estancó el documento, tratando de manipular la votación y logró que por decisiones cupulares, las tribus de la bancada de Morena, rechazaran el dictamen, en el que se proponía a Alexa Cisneros Cruz.
Villacaña Jiménez, reveló que la encargada de despachó, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, hizo compromisos grupales económicos, ocasionando violaciones de la misma población y seguidores de Moisés Castro Montesinos, quienes la violentaron.
En un primer momento, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que nombró a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de la Villa Tezoatlán de Segura y Luna, por considerar que el Tribunal Electoral del Estado carecía de competencia para cubrir ese tipo de vacantes.
Por ello, ordenó a la LXIV Legislatura que de inmediato procediera a cubrir la vacante en la presidencia municipal de entre las concejales que resultaron electas; observando en todo momento las reglas de paridad de género que deben imperar en la integración de los ayuntamientos.
Instalado el ayuntamiento el pasado 1 de enero del 2019, el cabildo designó a Moisés Castro Montecinos como presidente municipal. No obstante, ante las presiones y disputas, el día 2 de enero, el mismo cabildo nombró a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho de la presidencia municipal.
En ambos casos también se designaron las sindicaturas y regidurías. Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, indebidamente otorgó la acreditación a Andrade Cisneros.
Inconformes con las acreditaciones, Alexa Cisneros Cruz y Moisés Castro Montecinos promovieron juicios ciudadanos ante el TEEO, alegando contar con un mejor derecho para ocupar la presidencia municipal en cuestión.
Atribuyéndose facultades legales que no le corresponden, el TEEO estableció que la vacante para la presidencia municipal la debía cubrir Alexa Cisneros Cruz.
Al respecto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez recordó que se notificó al Congreso de la LXIV Legislatura del estado el día 10 de mayo pasado y a la fecha no tiene referencia alguna en cuanto al cumplimiento por parte del citado órgano legislativo estatal.
De León Gálvez se criticó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, justificó que ya existía un dictamen a través del cual se nombraba a quien iba a ser, a quien iba a sustituir o desempeñar el cargo de presidente municipal.
Cisneros Cruz, sería la propuesta inicial, no obstante, éste miércoles, el dictamen cambio y ahora la candidata perdedora de Morena, será la Presidenta Municipal, arrebatándole la presidencia al PAN-PRD, solo integrándolos en el cabildo.