Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Nancy Ortiz Cabrera, aclaró que a los perredistas y actores, que hoy buscan ser postulados a un cargo de elección popular en las elecciones del 2018, no les funcionaria un padrinazgo político, porque en Morena se definen las candidaturas en los consejos que emanan de las bases.
Y aún cuando confirmó que al ser designados coordinadores organizativos municipales, distritales locales, distritales federales y estatales, tienen un pie dentro como candidatos a alcaldes, diputados locales y para el Senado, serán los consejos respectivos, quienes definan a los abanderados definitivos.
En el caso de la capital, Oswaldo García Jarquín, es el inminente candidato a alcalde municipal capitalino, mientras que en Santa Cruz Xoxoctlán, la candidata será una mujer, que en éste caso, la coordinadora municipal organizativa es Nancy Benítez Zarate.
En el caso de las candidaturas al Senado la República, confirmó que la formula 1 será mujer, pero desestimó que sea definida con encuestas hechizas en redes sociales y mucho menos imposiciones de padrinos políticos.
Y es que recientemente el edil de Santa Cruz Xoxoctlán, Alejandro López Jarquín, acompañado de Carlos Sotelo, buscó a la dirigencia de Morena en Oaxaca, para que fuera postulado por ese instituto político a un cargo de elección popular, exhibiendo su afán electoral, debido a que el PRD, está por debajo de Morena en las preferencias electorales en ese municipio y distrital.
La líder de Morena, aclaró que se evalúan los positivos de los actores, que crean en el proyecto que lidera Andrés Manuel López Obrador, para transformar el país.
En el caso del Senado, desestimó que sean por medio encuestas, como las que propala la esposa del senador de la república, Benjamín Robles Montoya, así como otros actores que aspiran cargos de elección popular.
“Quienes aspiran en todos los niveles en lo municipal hasta lo estatal (Senado) es en el consejo y en Morena son los consensos con todos y se vota en el consejo. También se tiene una comisión de candidaturas que en el consejo nacional definen y someten a votación las propuestas. En Morena somos institucionales.
Al cuestionarle su buscará ser postulada como candidata al Senado de la República, dijo que esa definición estará en manos del Consejo Estatal.
De los municipios importantes que encabezaran las mujeres están, Zaachila, Xoxocotlán y Santa Lucia (que va a encuesta), lo mismo va a ese método, Juchitán y Matías Romero. Huatulco y Huajuapan, serán hombres.
Al ir en alianza con el PT, confirmó que en los municipios donde gobierna ese instituto político, la propuesta será emanada por ese mismo instituto político.
De acuerdo a Ortiz Cabrera, en 150 municipios ya fueron consensados los coordinadores organizativos municipales, quienes tendrán que hacer las tareas para organizar a Morena en las elecciones de autoridades municipales.
No obstantante, dijo que no son los candidatos definitivos, porque los coordinadores tienen que trabajar. En el caso de los coordinadores distritales federales y estatal, se consensaran y será el consejo estatal de Morena, quien defina quiénes serán para ir a competir por diputados locales y federales. Lo mismo para el Senado de la República.
Por lo pronto, Ortiz Cabrera, aclaró que los perredistas y actores de otros partidos, que solo buscan la coyuntura política y negociaciones a nivel cupular, para colarse como candidatos, dijo que en Morena hay una Comisión Nacional, integrada por Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y Mauricio Hernández, quienes en el Consejo Nacional, votan y en Oaxaca, es el consejo estatal, la Presidenta de Consejo y Presidenta del Comité Estatal, así como los consejeros, quienes votan y deciden.
“En Morena no es tema de ir al nacional y tengamos un padrino para que alguien nos de una candidatura. No. En Morena es trabajo, es construcción, organización y todos trabajamos para éste proyecto”, sentenció.