Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López, afirmó que la reforma constitucional que da paso al Órgano Superior de Fiscalización, que sustituye a la Auditoría Superior del Estado, dejara a un ente que fue un resabio de la corrupción y opacidad.
Advirtió que Moreno no va aprobar que con la renovación del titular de ese ente fiscalizador, un priísta o un empleado del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, éste al frente para simular y fiscalizar con fines políticos.
por lo pronto, destacó que se avanza en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, para fortalecer el sistema estatal de combate de la corrupción.
Romero López, concedió que la reforma constitucional que dará paso a la renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), puede ser controversial para muchos actores políticos, “porque pueden señalar que más vale malo por conocido que bueno por conocer o que puede abrir la puerta a que el Ejecutivo (Alejandro Murat Hinojosa) imponga un auditor a modo”.
No obstante, destacó que los diputados de Morena, lograron incorporar que el nuevo titular y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización, tendrán que ser aprobados por las dos terceras partes del pleno, antes solo con las dos terceras partes de los diputados presentes.
Romero López, refirió que se descentralizan las funciones de la ASE, porque actualmente hay un auditor y dos sub-auditores, ahora habrá uno especializado en municipios, otros en los tres poderes y más descentralización, así como transparencia.
Lo mismo, destacó que con la reforma constitucional y a las leyes secundarias que darán forma al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC), será obligatorio para los servidores públicos, la publicación de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como Tres de Tres.