Jaime GUERRERO | El Piñero
La representación de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el equipo de campaña del candidato a gobernador de ese partido, Salomón Jara Cruz, pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que investigue a la empresa Chedraui por la repartición de tarjeta que hace el PRI para tratar de coaccionar el voto el 5 de junio.
Para evitar la compra y coacción del voto en lo que falta del proceso y durante la jornada electoral, anunciaron que implementaran una brigada “cazamapaches”.
En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el IEEPCO, Geovany Vásquez Sagrero, advirtió que es un delito electoral e infracción de la norma electoral el dar dadivas y prebendas para que voten a su favor.
Acompañado del dirigente de Morena, Benjamín Viveros Montalvo; José Antonio Rueda y Jesús Romero López del equipo de campaña de Jara Cruz, pidió que se vincule a la propuesta de campaña del candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, a través de las tarjetas “La Tripleta”.
Vásquez Sagrero, aseguró que ya hay antecedentes por tanto la Unidad de Inteligencia Financiera debe investigar contra los particulares que se prestan a ese tipo de prácticas antidemocráticas.
Aleatoriamente, dijo que en la práctica se monta una estructura paralela para estar en rutados y cuidando las casillas con el apoyo de la ciudadanía para tener elecciones autenticas que respete la voluntad popular depositada en las urnas el 5 de junio.
Romero López, refirió que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se detectaron la entrega de las tarjetas y de ello hay evidencias fotográficas.
Lamentó que grupo Chedraui se preste -como lo hizo Soriana en pasados procesos electorales- se preste a las acciones ilegales al permitir la entrega de las tarjetas con un saldo inicial de 500 pesos con la promesa que si votan por el PRI se ingresará un saldo mayor.
Pidió apoyo de los medios de comunicación para denunciar delitos electorales para el buen desarrollo de la elección.
El ex diputado local, refirió que el PRI ya no opera con bodegas de despensa pero hay un despliegue de militantes y simpatizantes que vigilaran la elección.
Vásquez Sagrero, aseguró que no son ingenuos y el gobierno del estado está intentando meter las manos en el proceso electoral, comprando conciencias en la recta final de las campañas.
Por ello, al mismo tiempo de las acciones legales, se implementaran brigadas “cazamapaches” en las regiones porque no se va permitir que se roben la voluntad popular.
Advirtió que no dejarán ni un milímetro de espacio para que intenten coaccionar a la gente.
Antes, Viveros Montalvo, presentó el 800 444 0736 para que la ciudadanía presente denuncias de delitos electorales en la recta final y durante la jornada electoral.