Connect with us

Morena propone anular decreto para crear nuevo Escudo Oficial de Oaxaca

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Morena presentó la iniciativa para crear un nuevo Escudo Oficial del Estado de Oaxaca, el cual esté enriquecido con la pluralidad cultural y étnica del estado, donde conviven pueblos indígenas, comunidades mestizas y afromexicanas.

Para ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, propuso abrogar el Decreto número 243 emitido por la Cuadragésima Legislatura del Congreso de Oaxaca relativo al Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobado el 22 de julio de 1950.

En su exposición de motivos destacó que Oaxaca es hogar de múltiples pueblos indígenas que han preservado sus lenguas y tradiciones a lo largo del tiempo, reconocidos en el artículo 16 de la Carta Magna local, entre los que se encuentran los Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Tacuates, Triquis, Zapotecas y Zoques, cuyas expresiones y saberes ancestrales reflejan la riqueza y pluralidad que distingue a las ocho regiones.

En tribuna, justificó que el Escudo actual fue hecho con una visión centralista y sin la participación democrática, por lo tanto, “ya no representa de manera integral la identidad de las y los oaxaqueños, tampoco refleja el Oaxaca del siglo XXI, ya que somos una sociedad diversa que se construye día con día, con una nueva y renovada identidad basada en la inclusión, justicia y reconocimiento mutuo”, sostuvo.

Refirió que su creación debe ser a través de un proceso democrático el cual involucre a las comunidades indígenas, afromexicanas, personas académicas, artistas e historiadores, así como a la ciudadanía en su conjunto, quienes desde su visión y creatividad aportarán sus conocimientos para diseñar una imagen que represente al pueblo de Oaxaca con dignidad y orgullo.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que con la iniciativa se reafirma el compromiso con un Oaxaca moderno, fuerte y con una identidad renovada, pues el Escudo de nueva creación no solo será un emblema estatal, sino un símbolo de la transformación profunda, pues Oaxaca merece un emblema a la altura de su grandeza.

El nuevo diseño integrará elementos representativos de las ocho regiones reconocidas constitucionalmente, se sustituirán símbolos históricos que pudieran ser considerados anacrónicos o limitados en representación y se preservará el apotegma juarista “El respeto al derecho ajeno es la paz”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Incendio Forestal en Ayotzintepec; comunidad clama por ayuda

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un incendio forestal lleva cinco días azotando el cerro de las Tortugas en el municipio de Ayotzintepec, región Cuenca, sin que las autoridades estatales cabezadas por Salomón Jara hayan brindado respuesta efectiva para mitigar el siniestro. La situación es crítica y los habitantes urgen

Leer más »
General

Anuncia magisterio Paro Educativo a Nacional el 15 de Mayo

Redacción El Piñero La dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, confirmó anoche que se llevará a cabo un paro educativo a nivel nacional a partir del próximo 15 de mayo. Esta decisión fue tomada durante un encuentro de

Leer más »
General

SEDESOL fortalece capacidades operativas de sus coordinadores territoriales

| Corresponsalía Xalapa, Ver., viernes 11 de abril de 2025.– La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) llevó a cabo una jornada virtual de capacitación dirigida a las y los coordinadores territoriales que operan en los distintos municipios, con el objetivo de fortalecer su desempeño en la implementación de políticas públicas

Leer más »
General

Veracruz: instala Comité para mejorar políticas públicas con datos confiables

➡️ La alianza con el INEGI permitirá hacer uso de sus estadísticas para tomar decisiones estratégicas. Xalapa, Ver., viernes 11 de abril de 2025.- Para una gestión pública eficiente y sustentada en información confiable, el Gobierno de Veracruz instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), instancia colegiada

Leer más »