Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Mediante una reforma a la Ley de Servicio Civil para los Empleados de Gobierno del Estado, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propone compensaciones de hasta un 50 por ciento más del monto de su salario, a los trabajadores del sector salud en Oaxaca, especialmente cuando se declare una emergencia sanitaria.
Hasta el pasado 14 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que, al 14 de mayo, 60 profesionales de salud han dado positivos por COVID-19 en la entidad.
A través de un gráfico informativo, los SSO informaron que 27 son del personal médico, 30 del personal de enfermería y 3 tienen otro cargo dentro de los hospitales.
De los contagios, 18 son médicos y 9 son médicas, mientras que en el caso de enfermería 6 son hombres y 24 mujeres. Así mismo, se reportó un masculino y dos femeninos que también pertenecen al personal de salud.
El pasado miércoles, un brote de COVID-19 en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la región indígena Mixe o Ayuujk, obligó a las autoridades de Salud a poner en cuarentena al personal médico, ya que entre 10 y 20 salieron positivos de coronavirus, confirmó el subdirector general de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.
Sin embargo, aclaró que el Hospital no fue cerrado ni suspendió el servicio, aunque sí disminuyó al 10 o 20% de su capacidad porque no pueden dejar de atender a alrededor de 15 mil indígenas mixes.
En medio de la contingencia global por el COVID19 y frente al alto riesgo que representa para el personal de salud, atender a personas infectadas por la Covid-19, la diputada de la bancada de Morena, Arcelia López Hernández, propuso una reforma el Artículo 25 Bis de la Ley de Servicio Civil para los Empleados de Gobierno del Estado, para compensar con un 50 por ciento más a personal médico en medio de una contingencia.
La compensación es la retribución que se añade al sueldo del trabajador al servicio del Estado, por actividades de carácter oficial, especiales o extraordinarios, su otorgamiento por parte del Estado, será discrecional en cuanto a su monto y duración, expone la iniciativa.
Además, especifica que se otorgará compensación, que no podrá ser menor al cincuenta por ciento del sueldo, al trabajador al servicio del Estado, que se encuentre relacionado con la atención de pacientes, cuando se declare una emergencia sanitaria.
El pasado 14 de abril, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobó un bono de hasta 20 por ciento de su sueldo, a todo el personal del área médica y no médica, en reconocimiento ante el alto riesgo que tienen en atención a pacientes por Covid-19.
En el caso de Oaxaca, López Hernández, reconoció el esfuerzo del personal de salud, “el cual, trabaja a pleno rendimiento día y noche, a pesar del cansancio, las horas extras y falta de material, médicos, enfermeras y técnicos, se encuentran laborando con grandes carencias, y luchando contra la pandemia”.
A su juicio, se requiere de una inversión incluyente con desarrollo social, que le permita otorgar a la población, el acceso a sus derechos sociales fundamentales, conferidos por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa de Reforma al Artículo 25 Bis a la Ley de Servicio Civil para los Empleados de Gobierno del Estado, fue recibida por la Diputación Permanente y turnada para su dictamen correspondiente.