Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Este miércoles, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la iniciativa de Ley de Austeridad con la finalidad de aplicar medidas para hacer uso, adecuado y eficiente, de los recursos públicos.
Fue el diputado Fredy Delfín Avendaño quien subió a tribuna para presentar la iniciativa en donde expuso que dicha iniciativa contempla “la aplicación de medidas para hacer uso de los recursos públicos basados en los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, racionalidad y honradez que ineludiblemente requiere nuestro estado para su crecimiento”.
Tras su ponencia y a manera de exhorto, la diputada del PRI Lilia Mendoza Cruz dijo que tal iniciativa deberá aplicarse de manera congruente porque –dijo- hay en el estacionamiento del Congreso camionetas nuevas de diputados morenistas que no van acorde a la austeridad que plantean.
De inmediato y aprovechando su intervención en el estrado, la diputada morenista Delfina Elizabeth Guzmán refutó que “no puede quedarse como una afirmación lo que dijo la diputada (Lilia Mendoza) porque hay de camionetas a camionetas, que sea una camioneta nueva no quiere decir que cueste 800 o un millón de pesos como muchos acostumbran a tenerlas”.
Ante ese escenario, El Piñero de la Cuenca constató que en el estacionamiento del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan algunos diputados lucieron camionetas de reciente adquisición. Y la que sobresalía, por su modelo y tamaño, fue la de la diputada Elim Antonio Aquino, quien presumió una camioneta Koleos de la marca Renault con un valor en el mercado de 429 mil pesos, aun sin placas y con permiso provisional. Elim es diputada plurinominal e hija del dos veces presidente municipal de Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino.