Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente de la Organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, pidió la intervención del órgano electoral federal, para que cese la violencia política en Oaxaca en medio del proceso electoral federal y local concurrente y a la Fiscalía General del Estado, investigue los asesinados de integrantes de organizaciones sociales, aun cuando éstos son señalados de homicidios y cuentan con antecedentes penales.
Por lo pronto, al encabezar una protesta en la sede del órgano electoral en la capital del estado, refirió el ataque a la caravana del Movimiento de Unificación de Lucha Triquiñuelas (MULT) y el asesinato ocurrido la noche de ayer, de dos miembros de la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas(Codedi), que habrían sido abandonados por su dirigente, Abraham Martínez, quien pesan indagatorias por homicidio.
“Manifestar nuestros repudio al clima de violencia política que está viviendo Oaxaca (…) es terrible que en Oaxaca se esté creando violencia, previo al proceso electoral”, propaló.
Sosa Villavicencio, actor que asesora a diversas comunidades que han protagonizado hechos de violencia por la disputa del poder municipal, pidió que el INE hacer una llamado a las autoridades y que no se permita que la violencia política sea el clima que impere en Oaxaca.
Acompañado de Italio Felicito Madrigal, candidato a presidente municipal, quien ha denunciado un fraude electoral en San Juan Mazatlán, Mixe, donde votaron menores de edad, personas fallecidas, hubo firmas falsificadas y alrededor de mil 716 irregularidades, denunció amenazas de muerte hacia el ex candidato Mixe.
De acuerdo al representante de Morena ante INE, aseguró que “de manera perversa” pretenden crear un clima de violencia política de cara a las elecciones de este año, con la intención de inhibir el voto, y con ello, dejar que las elecciones ya no sean libres.
¿Quienes son los responsables?, se le inquirió.
“Pues corresponde a la Procuraduría investigar y pedimos que se investigue”, atajó.
¿En el caso del líder de Codedi, esta señalado e investigado por homicidio y violencia. No se aventarían ustedes a proteger a gente de negros antecedentes?
“La fiscalía esta obligad a esclarecer ese crimen, trátese de quien se trate. Debe esclarecerse el crimen, no debe de haber violencia política en Oaxaca”, justificó.
No obstante, fue más allá, al señalar que los crímenes de los militantes de Morena, no han sido esclarecidos, entre ellos, un militante de la Costa.
Por lo pronto, Sosa Villavicencio, dijo que en Oaxaca las elecciones nunca han sido pacíficas y la Izquierda siempre es la que ha sido víctima de los atentados.
Insistió que la protesta en la sede del órgano electoral de la capital, es para llamar la atención del INE y exigirle al Gobierno de Oaxaca que garanticen la seguridad y que el instituto no debe permitir que el proceso electoral se violente.