Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que recurrían al Senado de la República para iniciar procedimientos que den paso a la remoción de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por presuntos actos de corrupción y emitir sentencias con fines políticos-economicos.
Por lo pronto, pidieron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no nombrar a un administrador, porque se puede convulsionar la población, porque no permitirán la intromisión de un administrador.
En conferencia de prensa los diputados, Nelly Espinoza, Hilda Pérez Luis, Alejandro Aparicio y Jesus Romero López, aseguraron la que la sentencia aprobada por dos magistrados del TEEO, que anula el triunfo de Hermenegildo Santiago Guerra, en las elecciones de Santa María Xadani, viola la legalidad, los principios democráticos electorales, el derecho de los pueblos a gobernarse.
Acompañado del edil depuesto, Romero López, aseguró que la sentencia del TEEO, es una aplicación de criterios político-electorales, del PRI y el PAN, en virtud de que fueron los magistrados Miguel Ángel Carbadillo Díaz, afín el tricolor; y Victor Manuel Jiménez Viloria, afín a Acción Nacional, los que avalaron la anulación.
Romero López, refirió que no existe compromiso de rendición de cuentas en el órgano jurisdiccional.
Aseguró que el argumento de los magistrados no tuvieron fundamento, respecto al rebase de tope de campaña del candidato ganador, Hermenegildo Santiago Guerra, el cual afirmó nunca existió, al igual que el apoyo de los administradores municipales.
En el tema de la violencia que justificó el tribunal, reconoció que si se presentaron actos violentos, sin embargo dijo que ni el IEEPCO ni el INE lo consideraron motivo alguno para que el proceso se cancelara, por lo que la elección fue legítima, al ser vigilada por los cuerpos de seguridad.
Al rechazar la designación de un administrador, recordó que los dos anteriores administradores saquearon los recursos de la población.
Recordó entonces que el coordinador de los diputados locales de Morena, presentaron una solicitud al Senado de la República, para revisar la actuación de los magistrados del TEEO y existe una solicitud del mismo PRI en el Senado en ese sentido.
Romero López, anunció que pedirán la salida de los magistrados, porque está documentada la de corrupción en que han incurrido y de la cual se han señalado ellos mismo.
“Ellos ha sido señalados de venderse al mejor postor, un día se visten de un color y otros día se cambia, por eso vamos a apoyar al presidente (…) pedimos una limpia del TEEO porque es un cochinero”, lanzó.
Romero López, dijo que no puede haber un órgano jurisdiccional viciado en el proceso electoral 2017-2018, con canonjías políticas, donde se aplican la ley con afinidades políticas.
En su oportunidad, Santiago Guerra, afirmó que si triunfo fue limpio, pese a que estuvo presuntamente involucrado en actos de violencia al igual que otros candidatos, previo a los comicios extraordinarios. Lo mismo, es señalado de recibir recursos del ex administrador municipal, durante su participación en el proceso electoral.
Sostuvo que lo único que quiere trabajar en beneficio de los habitantes de Santa María Xadani y afirmó que no hay tiempo para otra elección, además de que los pobladores no van a dejar entrar al administrador.
Romero López, minimizó los hechos de violencia y sostuvo el IEEPCO y el INE fueron garante del proceso electoral extraordinario y destacó que huno una gran coalición electoral.