➡️ Según los resultados, hasta el momento, del PREP
Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan.– El “efecto AMLO” resultó no ser efectivo en municipios claves de la región del Papaloapan, y es que los resultados de la reciente elección colocan a MORENA como evidente perdedor político-partidario en la zona norte de la entidad oaxaqueña con base en los Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Federal dados a conocer por el IEEPCO este lunes.
De acuerdo con el PREP, MORENA obtuvo cinco de los 12 que la ciudadanía eligió en las votaciones de ayer domingo. Así, el partido presidencial no logró mantener el poder en territorios importantes de la región, territorio que esta vez se pintó de naranja, verde y rosa.
Mientras que como partido Morena logró ganar las presidencias municipales de Cosolapa con su candidato Rogelio Peña Cruz, Acatlán de Pérez Figueroa con Martha Elvira Maciel Sosa; la Diputación federal del distrito 02 de Tuxtepec., con la juchiteca María de los Ángeles Vázquez Ruíz; una senaduría con Antonio Morales Toledo, así como la diputación local de Loma Bonita con Isidro Ortega “El Jipi; y
el Ayuntamiento de Loma Bonita con Omar Lara Palma quien obtuvo un contundente triunfo con un 58% de los votos.
Sin embargo, el instituto político guinda no sostuvo su poder en otros puestos y municipios importantes de la región fronteriza con Veracruz. Tal es el caso de la virtual ganadora de la contienda electoral del municipio de Chiltepec por el Partido del Trabajo y Partido Unidad Popular con el 36% de la votación, Griselda Molina Espinoza, hermana de Irineo Molina este competía por la reelección en el municipio de Tuxtepec con Morena, mismo que perdió frente a Fernando Huerta Cerecero, quien obtuvo 46.55% de los votantes siendo ganador de la contienda electoral con el Partido del Trabajo y próximo gobernador del segundo municipio más poblado de Oaxaca.
Así mismo Morena perdió el municipio mazateco de Jalapa de Díaz, cuya candidata morenista Fernanda Barbosa Sosa, tras hacer alianza con GDS y, pese a contar con todo el aparato gubernamental del Ayuntamiento, no logró ganarle al candidato de Movimiento Ciudadano, Ángel Terreno Olivera que gobernará después de tres administraciones de morenismo luego de obtener un aplastante 47.5% de los votos.
Caso similar sucedió en el municipio de Soyaltepec, donde el candidato de Morena fue castigado por el pueblo que restituyó en el poder al PRI con su candidato Vicente Cabrera Castro que ganó la presidencia con 40.72% de la votación.
Mientras que en Valle Nacional gobernará Elso Pérez Sánchez que ganó la presidencia con el Nueva Alianza y Partido Unidad Popular con 34% de votantes.
El municipio chinanteco de Jacatepec, ahora será gobernado por el Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México, luego de que Karla Indira Mingo weber obtuviera el triunfo con el 32. 24% de los votos.