Por: Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– Tras recibir el segundo informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la LXIV Legislatura, vivió uno de los momentos más bochornosos y penosos en su nueva vida legislativa. La bancada de Morena se enfrascó en un sainete verbal y entre manotazos se afianzó como coordinadora Laura Estrada Mauro.
Al instalarse legalmente la Junta de Coordinación Política, el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, fue increpado por un grupo de ocho diputados de Morena quienes le demandaban un receso argumentando que necesitaban llegar acuerdos en la definición de su líder parlamentario.
La disputa entre los diputados de Morena: las comisiones y posiciones en el Congreso del Estado.
Othón Cuevas, Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, Griselda Sosa, Luis Alfonso Silva, Ángel Domínguez, increpaban airadamente a Morales Niño a quien le demandaban, entre manotazos y arengas, decretar un receso.
Entre gritos, Yarith Tanos, diputada del PRI leía el cuerdo. Más de una diputada le jaloneaba el micrófono. En su evidente fragmentación y enojo, los diputados opositores a Estrada Mauro, rodearon la mesa directiva. Pérez Luis se apostaba en el atril de la tribuna reclamando insistentemente un receso.
En el acuerdo leído por Yarith Tanos, se establecía que Aleida Serrano diputada del Partido Encuentro Social (PES) y Elim Antonio Aquino del PRD, se declaraban independiente para conformar una bancada denominada “mujeres independientes”, lo mismo Victoria Cruz Villar, líder de la sección 59 electa por Nueva Alianza, se declaraba del Partido Verde Ecologista de México y asumió la coordinación la polémica ex secretaria del transporte, hoy diputada del PVEM, Aurora López Acevedo.
Por el PRI es coordinador Alejandro Avilés, por Morena Estrada Mauro y por el PT, Noé Doroteo.
En la designación, Estrada Mauro, fue beneficiada por su padrino político, el senador de la República, Salomón Jara, quien ha establecido alianza con los ex diputados, Flavio Sosa y Jesús Romero. Estos han integrado un bloque de 17 diputados para hacer frente a 8 Morenistas, entre ellos, Cuevas Cordova, Silva Romo, Melendez Cruz, entre otros.
Esta vez, el delegado especial de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, se mantuvo al margen. El propietario del diario Noticias, firmó el acta en la que avaló la designación de Estrada Mauro, como su coordinadora de Bancada.
Los gritos y jaloneos de los morenistas opositores a Estrada Mauro, no cesaban e increparon a Morales Niño insistentes en el receso. El presidente de la mesa concedió la votación para decretar el receso, sin embargo la alianza entre el PRI, Morena de Estrada Mauro, el PVEM, el PT, y de las “diputadas independientes”, lo rechazaron.
Silva Romo pedía que constara en actas que Morena ya tenía alianza con el PRI. Vino la votación y se aprobó el acuerdo de instalaciòn de la Junta de Coordinación política; enseguida tomaron protesta al cargo.
La diputada morenista, Griselda Sosa, increpaba airadamente a sus compañeros y les recordaba que provenían de otros partidos.
Los priistas observaron la escena por demás penosa que exhibía la disputa de posiciones entre los morenistas. Aviles Álvarez, literalmente se carcajeaba del sainete verbal y jaloneos de los morenistas por las posiciones en comisiones y la estructura administrativa del Congreso.
“Ahí está su cuarta transformación”, asentaban los priístas”.
Los morenistas de Estrada Mauro, triunfantes, lanzaron a coro ¡Es un honor estar con Obrador!, mientras que los morenistas opositores abandonaron el recinto entre reclamos de traición y búsqueda de prebendas.
En conferencia de prensa indicaron que los denunciarán ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, además los calificaron de voraces.