Jaime GUERRERO | El Piñero
Tras los actos vandalicos que realizaron un grupo de normalistas al Palacio de Gobierno -por la detención de uno de sus compañeros-, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, acuso directamente a su compañero de partido y diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, de azuzar a los normalistas.
En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario afirmó que no hay una motivación real para sus protestas, debido a que les ha ofrecido 1 mil 601 plazas para la contratación de egresados, el gobierno federal y estatal, continúa con las mesas de atención a sus demandas.
Este es un episodio más de actores políticos de Morena actuando contra sus propios correligonarios, en este caso, Santiago Manuel contra el gobierno de Jara Cruz.
Santiago Manuel es profesor normalista, miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dominada por la corriente denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha sido en la misma secretario de Pagos de 2012 a 2017 y con anterioridad, de 2010 a 2012, secretario de Organización de la Delegación Sindical D-I-180.
En 2018 fue elegido diputado federal por la vía plurinominal postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, formando parte de la bancada de Morena desde la LXIV Legislatura. En la Cámara de Diputados es integrante de la comisión de Educación, de la comisión de Radio y Televisión y de la comisión de Seguridad Social.
Y es que éste domingo, un grupo de normalistas, quemaron la puerta del Palacio de Gobierno, rompieron cristales, lanzaron al interior bombas molotov y cohetones, y quemaron llantas en el exterior, luego de que elementos de la Policía Municipal Capitalina, detuvieran uno de sus compañeros de nombre Sahi Alfredo, al encontrarse en estado intoxicación por ingerir marihuana.
Jara Cruz, aseguró que su principal exigencia es la entrega de 818 plazas para los futuros maestros de Oaxaca.
No obstante, la oferta es mayor para los normalistas debido a que hay 1 mil 601 espacios para contratar a los egresados normalistas.
Por ello, cuestionó la motivación real de las protestas.
“Tienen varios días con una demanda legítima de obtener más de 800 plazas, nuestro gobierno siempre será respetuoso y reconocemos la legitimidad de la lucha social y reivindicamos las causas justas. Sin embargo, es importante que todos sepan que las cosas no van a hacer como antes, se permitía el chantaje y eso no es correcto, ni el uso de la violencia”, señaló.
Aseguró entonces que hay personas e intereses detrás de las movilizaciones de los normalistas y dijo que “como su pecho no es bodega”, señaló directamente Santiago Manuel, instigar al grupo de normalistas inconformes.
“No hay ningún motivo para que sigan con su plantón y su lucha, detrás de ellos hay quienes los provocan y como mi pecho no es bodega, detrás de ellos está el diputado Irán Santiago, de Morena, miren nada más. No me voy a quedar callado, voy a informar a nivel nacional como este diputado encuerda”, reveló.
Agregó que el legislador no les ha dicho qué quiere.
Jara Cruz, señaló que no es correcto y advirtió que no va a permitirlo.
Al revelar el nombre del instigador de los normalistas, reprochó que durante su festejo por sus primeros 100 días de gobierno hubo provocaciones al contigente de sus seguidores que partieron de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo Capitalino.
“Ahí están las plazas, no hay ningún motivo. ¿Luchar para romper cristales, para romper el patrimonio con antorchas y bombas molotov? ¿Es repudiable? Sí”, reiteró.
Jara Cruz, llamó a los normalistas a deslindarse de actores políticos como el diputado federa de Morena, “que sólo buscan polarizar y profundizar conflictos que no hay”.
Respecto a las agresiones a la persona a manos de los normalistas, dijo que el afectado interpuso al denuncia por agresiones y no habra impunidad por tanto se castigaria a los responsables.
“Fue lastimado una persona de edad. Lo único que digo es que no va haber impunidad de actos como este tipo. Si alguien afecta los derechos de cualquiera de donde sea no podemos ser solamente obervadores, eso no se puede”, dijo.