Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Sin consensos, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan imponer sus respectivos dictámenes del Paquete Económico 2019, provocando con ello, acciones de inconstitucionalidad en el Presupuesto de Egresos y la ley de Ingresos del próximo año.
Los moremistas, encabezados por Laura Estrada Mauro, elaboraron un dictamen del Paquete Económico, sin el consenso con la bancada del PRI de Alejandro Avilés Álvarez, en el que buscaba hacer recortes y ajustes en el 30 por ciento del presupuesto de egresos del 2019, cuya propuesta enviada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es de 68 mil 978 millones de pesos.
De su lado, el PRI busca la aprobación de la propuesta enviada por el mandatario estatal. Desde el pasado sábado, Estrada Mauro, se confronto con los priístas, al informar es sus redes sociales que la bancada de Morena habían elaborado y presentado su dictamen de paquete económico, aun cuando incurría en violaciones a los procedimientos legislativos.
De paso, acusó al PRI y al Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham Gonzales, de negarse a publicar en la gaceta parlamentaria los dictámenes. Al paso de loas horas, un grupo de más de 20 diputados y diputadas de Morena, irrumpieron en las oficinas del ex coordinador de giras de Murat Hinojosa y literalmente lo obligaron a dar publicidad a los dictamenes morenistas.
Avilés Álvarez, vía telefónica ordeno la publicación de sus dictámenes de Paquete Económico.
Sin acuerdos la sesión extraordinaria se trabó. Al paso de las horas, la Mesa Directiva, citó a sesión extraordinaria a las 3:30 horas de éste domingo.
Sin embargo, tras aprobar el calendario de comparecencias de los Secretarios del Gabinete de Murat Hinojosa, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, decretaron un receso, para consensar los dictámenes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Programación, donde se presenta el Paquete Económico 2019.
El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, justificó que ante la existencia de dos dictámenes de comisiones, los integrantes de la Conferencia Parlamentaria acordaron por unanimidad, dar cuenta al Pleno de las dosversiones.
Pavel Meléndez, solicitó un receso debido a que el Congreso de la Unión no ha aprobado el presupuesto de la Federación correspondiente al Estado de Oaxaca.
De igual forma argumentó no haber escuchado el proyecto por el que se derogan varias disposiciones de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En tanto, el diputado Fredie Delfín Avendaño se sumó a la petición de receso, por presuntamente violar el reglamento ya que algunos dictámenes no cumplen con los requisitos de ley de este Congreso, debido a que en el dictamen presentado por el PRI, a través de la diputada Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, solo tenia dos firmas, mientras que el dictamen de Presupuesto, emitido por el morenista, Mauro Cruz Sánchez, tenia tres firmas.
Frente a ello, Luis Alfonso Silva Romo, solicitó al presidente de la Mesa Directiva no considerar como dictámenes dos documentos al carecer de las firmas que dan certeza jurídica a los mismos.
En contra parte, Mendoza Cruz, urgió el receso frente a la existencia de dos dictámenes.
Así, en medio de disensos, PRI y Morena, buscan imponer sus respectivos dictámenes del Paquete Económico 2019, provocando con ello, acciones de inconstitucionalidad en el Presupuesto de Egresos y la ley de Ingresos del próximo año.