Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Con 18 votos en contra de Morena y sus aliados, el pleno del Congreso rechazó citar a comparecer a titular de la Secretaría de Honestidad y Transparencia, Leticia Reyes López, para que informe si existen procesos administrativos en contra de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas, tras declaraciones del Gobernador, SalomónJara Cruz, contra sus trabajadores de base de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) que, son corruptos.
Votaron infructuosamente 6 diputados del PRD y PAN.
El PRD pedía también que se informará de procedimientos iniciados, las denuncias presentadas y la situación administrativa de la Secretaría de Movilidad a cargo de Claudina Degyves Mendoza.
Durante la diputación permanente, la diputada del PRD, Leticia Lopez Calderon, recordó que un gobierno honesto, transparente y generador de resultados es una exigencia de la sociedad y debería ser una obligación de cualquier nivel de gobierno.
Para ello, el gobierno debe aplicar y dar seguimiento a las estrategias establecidas para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción; combatir la impunidad; establecer mejores sistemas de fiscalización y control.
De la misma forma, aplicar con apego las disposiciones jurídicas que regulan la actuación de la autoridad y las sanciones por conductas irregulares con el fin de elevar los niveles de confianza que expresa la ciudadanía hacia la Administración Pública.
López Calderon, recalcó que se busca garantizar la absoluta transparencia de la gestión pública, así como promover una auténtica cultura anticorrupción entre los funcionarios públicos y la sociedad.
Refirió que la entrega-recepción de un gobierno es el primer acto institucional de relevancia para el interés de la ciudadanía y del poder legislativo ya que es éste quien autoriza el presupuesto de egresos y quien es el responsable de su fiscalización.
Sin embargo, lamentó que, a pesar del tiempo transcurrido, la actual administración no ha informado de manera oficial a este poder legislativo la situación en la que se encuentra el estado.
No obstante, en las ruedas de prensa que realiza los días lunes por la mañana desde el palacio de gobierno estatal realiza señalamientos sin acreditar sus dichos ni aportar elementos mayores.
Recordó que el pasado lunes 19 de junio, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, hizo una serie de señalamientos hacia los “trabajadores de base” de la Secretaría de Movilidad.
Dada la relevancia de los dichos del gobernador y el malestar que esto ha ocasionado en la base trabajadora de la Secretaría de Movilidad, y considerando que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, corresponde a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, aplicar las responsabilidades en que incurran los funcionarios e imponer la sanción correspondiente.
Así como formular las denuncias o querellas, cuando de las investigaciones y procedimientos administrativos que conozca la Secretaría se advierta la probable comisión de hechos tipificados como delitos.
López Calderon, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD es prioritario fortalecer la democracia y la confianza ciudadana en los gobiernos, garantizando un estado democrático de derecho, el ejercicio de las libertades políticas y civiles y la utilidad de los mecanismos institucionales para una efectiva rendición de cuentas.
De acuerdo a la diputada del PRD, el congreso tiene como una obligación social evitar la desinformación cumpliendo así con la representación ciudadana que le fue conferida, la función de evaluar la gestión gubernamental y procurar la prevalencia del estado de derecho.
Sin embargo, morena y sus aliados, rechazaron citar a comparecer a titular de la Secretaría de Honestidad y Transparencia, Leticia Reyes López.